RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Importante!

Aniquem celebra 25 años brindando esperanza y aliviando el dolor

El 26 de octubre es una fecha conmemorativa en el marco del Día de Prevención de Quemaduras en Latinoamérica y el 25° aniversario de la asociación de ayuda al niño quemado.

Aniquem cumple 25 años aliviando el dolor
Aniquem cumple 25 años aliviando el dolor (Difusión)

24/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/10/2024

Aniquem es la única ONG auto sostenible y sin fines de lucro en el Perú que brinda rehabilitación integral gratuita a niños y adolescentes sobrevivientes de quemaduras en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Asociación de ayuda al niño quemado, se creó en 1999, ante la necesidad de ayudar a pacientes que sufrían lesiones por quemaduras en el Hospital del Niño y requerían continuar con un tratamiento de rehabilitación. Es así que el Dr. Raúl Rodríguez Vilca y la Dra. Mary Malca Villa tienen la iniciativa de gestionar el traslado de pacientes hacia Chile y Estados Unidos para el tratamiento de sus lesiones.

Sin embargo, notaron que no era viable continuar con este modelo, ya que los pacientes necesitaban un lugar en Perú donde recibir atención. Para lograr esto consiguieron los permisos para tener un consultorio momentáneo dentro de un policlínico que les daba la posibilidad de atender a distintos pacientes con la ayuda de voluntarios. Mas adelante pudieron instalarse en el distrito de Jesús María, actualmente siendo sede Lima.

Aniquem
Aniquem

A lo largo de estos 25 años, el principal objetivo de Aniquem ha sido mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover una cultura de prevención en el país para disminuir los casos de lesiones por quemaduras. Es por ello que Aniquem cuenta con sede en la ciudad imperial de Cusco desde el 2014, brindando rehabilitación y confección de prendas. Este 30 de octubre nuestra sede en la ciudad blanca de Arequipa cumple 1 año, brindando, terapias psicológicas, ocupacionales y confección de prendas. Este espacio fue posible a través de la ONG Paz Perú. Esta alianza tuvo como objetivo articular esfuerzos para beneficiar a toda la población de Arequipa y las regiones de Puno, Moquegua y Tacna. 

En el marco de los 25 años de fundación y de ardua labor ininterrumpida, Aniquem anuncia su cuarta sede, ubicada dentro de las instalaciones del hospital regional de Lambayeque, acuerdo que fue impulsado por la Dirección de Ejecutiva del HRL en conjunto con el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital y del director de Aniquem el doctor Raúl Rodríguez Vilca, donde buscan establecer vínculos para las múltiples atenciones, tales como la rehabilitación, confección de prendas, psicología y cirugías reconstructivas a pacientes con secuelas por quemaduras la misma que se desarrolló este 17 de octubre mediante una campaña quirúrgica gratuita.

Asimismo, el director de la ONG Aniquem, el doctor Raúl Rodríguez Vilca, hace un balance de estos veinticinco años destacando que la organización está muy satisfecha con su trayectoria. "Hemos podido aportar nuestro grano de arena para reconstruir las vidas de miles de personas que han sufrido severas lesiones por quemaduras", señaló, Rodríguez.

A la fecha, Aniquem ha atendido a más de 7500 pacientes mediante su modelo de atención integral que consta especialidades en áreas de asistencia social, psicología, terapia física, terapia ocupacional, cuenta con médico rehabilitador, taller de ortesis y confección de prendas comprensivas, tratamiento completo que incorpora a que las familias reciban empatía y amor. Junto con el tratamiento entregado a estos pacientes, la institución realiza una importante labor en el campo de campañas quirúrgicas gratuitas a nivel nacional, la formación de profesionales de la salud y el trabajo en prevención de quemaduras como parte de su misión.

Siempre con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las personas de pobreza y pobreza extrema afectados por sus graves lesiones de quemaduras, la ONG se ha propuesto visibilizar los proyectos más destacados a lo largo de su trayectoria con una campaña visible fundamentalmente en sus redes sociales. Hablamos del programa de reciclaje de Aniquem, "Reciclar para ayudar "que desde hace 18 años se financia completamente a través de alianzas con empresas privadas y públicas e instituciones educativas comprometidas con la sostenibilidad. Gracias a estas alianzas responsables, logrando dos objetivos principales: cofinanciar la rehabilitación de niños y adolescentes sobrevivientes de quemaduras, y promover activamente el reciclaje para cuidar el ambiente.

Es por ello que Aniquem reconoce, mediante los premios YANAPAY, a las empresas y personas naturales por su responsabilidad social. Como se sabe, desde el 2016 Aniquem viene premiando por su labor a diversas empresas a través de distintas categorías como: Compromiso Social, Cooperación Empresarial, Iniciativa Solidaria, Reciclar Para Ayudar, Mejor Iniciativa Ambiental, Amigos de Aniquem, entre otros. Además de estas categorías, en esta 8va edición se premió a periodistas de distintos medios de comunicación e influencers que, de manera constante, ayudan a difundir las campañas de prevención de quemaduras en beneficio de quienes más lo necesitan. 

Como parte de la labor de prevenir lesiones por quemaduras, y en el marco de sus 25 años de fundación, Aniquem ha lanzado recientemente "Guías Para Docentes Sobre Cultura de Seguridad y Prevención de Accidentes en Estudiantes de Primaria y Secundaria". Este material educativo, elaborado en castellano y quechua, está orientado a docentes a nivel nacional y a todas las personas que tengan la oportunidad de enseñar en zonas vulnerables del Perú. Las guías tienen como principal objetivo promover una cultura de prevención de accidentes en niños y adolescentes desde la etapa escolar.

"Nuestra razón de ser se basa en proveer rehabilitación integral a los sobrevivientes de quemaduras en un marco de equidad y generar una cultura de prevención en las familias peruanas para disminuir los casos de quemaduras de  cada niña, niño y adolescente, así como abogar por el cambio para que puedan crecer en un entorno seguro. Todos estos años hemos podido realizarlo gracias al esfuerzo y entrega de nuestros colaboradores, embajadores, además del apoyo de entidades públicas, privadas, y de nuestros donantes, llamados también "Amigos de Aniquem" y el "Programa de Apadrinamiento" a quienes queremos agradecer de manera especial", mencionó Rodríguez.

SIGUIENTE NOTA