RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Polémica obra

Anillo Periférico: ¡Atención! MTC responde qué pasará con los dueños de terrenos que expropiarán

El ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, contó cómo procederán para la liberación de alrededor de más 2.465 predios que se requieren para la construcción de este megaproyecto vial.

Anillo Vial Periférico será adjudicada este jueves 4 de marzo.
Anillo Vial Periférico será adjudicada este jueves 4 de marzo. (Andina)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/04/2024

Durante una presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República, el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció qué medidas se tomarán para evitar conflictos con los propietarios de los terrenos que se expropien como parte de la construcción del Anillo Vial Periférico.

Anillo Vial Periférico

Esta nueva infraestructura vial tendrá 34.8 kilómetros de longitud y busca reducir el tráfico de vehículos en la ciudad, así como facilitar la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central. Asimismo, se reveló que conectará el Callao con 12 distritos de Lima mediante tres tramos:

Tramo 1: Callao, San Martín de Porres y Los Olivos. Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a Túpac Amaru.

Tramo 2: Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. Inicia en avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por las lomas de Mangomarca hasta la autopista Ramiro Prialé.

Tramo 3: El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis. Inicia en Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, Carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta avenida Circunvalación.

Conflicto con los vecinos

La construcción de esta nueva carretera urbana requerirá la expropiación de más de 2.465 inmuebles y la liberación de 528 vías, pero, cientos de vecinos se niegan a ceder sus predios hasta el punto de acudir a vías judiciales para tratar de detener la obra. 

Por ello, el titular del MTC decidió aclarar que tienen pensado "ampliar el reasentamiento como una forma más de compensación. Todo aquel que esté afectado tiene que ser compensado". Además, se reveló que desde el 2022, dicha cartera ministerial ha emprendido el proceso de expropiación de los predios necesarios para la ejecución del proyecto iniciando en San Juan de Lurigancho e Independencia.

"(Sobre la adquisición de predios) Con resolución ya se tienen 521 predios por un valor de S/ 222 millones. Estos 521 predios son una parte de lo que se requiere y se tienen identificados aproximadamente 2,933 predios que van a ser afectados por el proyecto, aunque el número final va a verse cuando se apruebe el expediente técnico", comentó el ministro Pérez Reyes.

¿Qué medidas tomará el MTC?

Asimismo, se detalló que para la liberación de los predios, el MTC buscará establecer acuerdos con las familias para darles una compensación que tiene en cuenta el valor de sus terrenos en el mercado y una prima de hasta el 30% por encima de ese valor.

En caso no se logre que los dueños de los predios se desplacen de su localidad, el MTC evaluará reasentamientos en terrenos del Estado.

"Los predios identificados y las familias identificadas en ellos lo que tendrían que hacer es reasentarse cerca, en algunos casos en terrenos que el Estado tiene y los utilizaría para construir edificios donde se reasentarían las personas que se moverían de estas viviendas, ya no les daríamos el dinero compensando, sino que los reubicaríamos en un departamento nuevo, con las característica que habría q conversar con las familias", dijo Pérez Reyes.

De esta manera, el ministro del MTC señaló en Codeco que su institución viene estudiando para definir si se les dará a los propietarios afectados por la construcción del Anillo Vial Periférico una compensación o la opción de reasentamiento en un edificio cerca.

SIGUIENTE NOTA