08/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los aniegos que vienen ocurriendo en diversos distritos de Lima ya son para preocuparse: en menos de 48 horas, dos zonas populosas en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres fueron escenario de inundaciones que habla del mal estado en que se encuentran las tuberías y los daños que pueden generar a las viviendas.
Tras el desborde de las aguas servidas en San Juan de Lurigancho, a mediados de enero pasado, estudios técnicos ordenados por la Contraloría General de la República indican que se detectaron imperfecciones en algunos tramos de los colectores primarios cercanos a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima (Línea 1 tramo 2) en San Juan de Lurigancho.
El órgano de control detalló que tales tramos fueron reubicados por interferencias con la ejecución de las obras del Metro de Lima. Ante dicha situación, la entidad recomendó evaluar el mantenimiento y rehabilitación de uno o más tramos de los colectores mencionados.
Las recomendaciones de la Contraloría tienen como objetivo salvar la infraestructura, la cobertura y continuidad del servicio de saneamiento (agua y desagüe) en la referida jurisdicción.
Asimismo, los colectores primarios (tuberías que conducen aguas residuales) ubicados en la avenida Próceres de la Independencia formaron parte de los trabajos de liberación de interferencias derivados de las obras civiles y electromecánicas del Metro de Lima (Línea 1, tramo 2), a cargo del Consorcio Tren Eléctrico.
Inspección
El pasado 1 de febrero, representantes de la Contraloría realizaron una inspección a las tuberías reubicadas próximas a las estaciones del Metro de Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua, verificando la ubicación de los colectores primarios sobre la base de los resultados obtenidos en las inspecciones televisivas realizadas por Sedapal.
En dicha inspección televisiva, Sedapal ingresó una cámara a través de los buzones para visualizar y grabar el estado de las tuberías, identificándose en ellas una deformación (deflexión) y el desplazamiento lateral generado por cargas externas (peso del relleno, tránsito, operación del Metro, entre otros).
Como resultado de la labor de control simultáneo, la entidad fiscalizadora emitió una orientación de oficio con los riesgos identificados, lo cual fue comunicado a Sedapal para que tome las acciones preventivas correspondientes.
El trabajo de La Contraloría se hizo en paralelo a la recopilación de información que realiza la entidad fiscalizadora para una auditoría de cumplimiento a Sedapal, a fin de determinar posibles responsabilidades en el caso del aniego de las aguas servidas ocurrida en San Juan de Lurigancho a mediados del mes de enero del año en curso.
Aniegos
Otro hecho que preocupa el nuevo aniego que se registró ayer en la cuadra 3 de la calle Saturno, en San Martín de Porres, producto de una tubería rota. La emergencia afectó a más de 200 inmuebles y ocasionó la suspensión del servicio de agua potable.
Una vecina señaló que la tubería colapsada tenía menos de un año de haber sido instalada.
Después de varias horas de ser alertada por los propios usuarios del servicio, los técnicos de Sedapal atendieron la emergencia cortando el abastecimiento de agua potable en toda la zona.
En un hecho que muestra que el terreno había erosionado por la fuerza del agua, dos vehículos de Sedapal se hundieron al ceder el pavimento, mientras que dos viviendas terminaron con daños materiales y diversos enseres inservibles, como camas, cocinas, muebles y vestimentas de los propietarios.
Pero la alarma cundió también en la cuadra 2 de la calle Los Eucaliptos, en San Isidro, donde los vecinos denunciaron alarmados la rotura de una tubería de agua potable que generó un aniego en una zona próxima a la transitada avenida Javier Prado.
San Juan de Lurigancho otra vez afectado
Los vecinos del asentamiento humano Enrique Montenegro, en San Juan de Lurigancho, tuvieron que luchar, sin éxito alguno, para contener un aniego de agua que brotaba de una de las tuberías rotas. Los perjudicados responsabilizaron a la empresa Cálidda, pues días antes sus técnicos realizaron trabajos de mantenimiento en la zona.
Ante ello, mediante un comunicado, la empresa de gas informó que se procederá a resarcir los daños a las dos familias cuyos predios se vieron afectados por el aniego.