Aniego en SJL: Recomendaciones para evitar el contagio de conjuntivitis
Una brigada asistencial integrada por médicos oftalmólogos, enfermeros y técnicos de enfermería del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa), atiende gratuitamente a los vecinos de las zonas afectadas por el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho, ante posibles casos de conjuntivitis y otras infecciones oculares producidas por la falta de higiene y agua potable.
La directora del INO, Malena Tomihama Fernández, informó que se ha dispuesto el desplazamiento de este grupo de profesionales que brindarán sus servicios hoy miércoles 16 de enero en los Puestos Médicos de Avanzada (PMA) ubicados en los parques Medalla Milagrosa e Innova.
Señaló que la falta de medidas de higiene, el lavado de manos y cara, tres veces al día con abundante agua y jabón, puede provocar la aparición de casos de conjuntivitis ocasionadas por virus o bacterias.
Explicó que el tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico y en ocasiones se recomienda la administración de antibióticos aplicados en gotas o crema de manera tópica, retirando las secreciones acumuladas en el ojo lavándolo con agua o suero.
“Si la infección es tratada tardíamente, el paciente puede desarrollar cuadros de rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, secreción, hinchazón de los párpados, lagrimeo constante, e inclusive hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria”, agregó.
Algunas condiciones asociadas a la conjuntivitis incluyen, la aparición de blefaritis (inflamación de los párpados) u ojo seco. También, hay que tener en cuenta que las conjuntivitis bacterianas pueden provocar úlcera corneal y pérdida de la visión significativa.
Recomendaciones
Para evitar el contagio de conjuntivitis se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
Lávese las manos con abundante agua y jabón por lo menos tres veces al día.
Evite tocarse los ojos con las manos, sin previo aseo de las mismas.
Si presenta picazón en un ojo, evite frotárselo. La infección puede extenderse de un ojo al otro.
Evite compartir toallas y pañuelos y procure usar papel toalla desechable.
Cambie las almohadas con frecuencia y no comparta sus cosméticos.
Si presenta picazón y enrojecimiento de los ojos o legañas amarillentas o verdosas, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.