14/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Defensa, liderarán las acciones que se llevan a cabo para atender la emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, que hasta el momento se realiza de manera rápida y articulada.
Durante una nueva visita a la zona, donde ayer se registró un aniego por el colapso de una tubería en la avenida Próceres de la Independencia, el mandatario informó que habría 1,500 damnificados, que son atendidos gracias a la intervención de los diversos sectores de Gobierno.
"Estamos dirigiendo tres canales de apoyo como Gobierno. Primero, tenemos al Ministerio de Salud que atenderá el tema de las personas; del aspecto técnico se encargará el Ministerio de Vivienda, y la limpieza y remoción estará a cargo del Ministerio de Defensa, con la maquinaria necesaria", sostuvo.
En tal sentido, el mandatario explicó que la ministra de Salud, Zulema Tomás, se encargará de coordinar con los ministerios de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social y con el Ministerio del Ambiente, para atender a las personas damnificadas.
Mientras que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; coordinará con Sedapal para restablecer los servicios básicos a la población; y el titular de Defensa, José Huerta, estará a cargo de articular con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para llevar la maquinaria requerida.
De otro lado, Vizcarra Cornejo anunció también que camiones anfibios de la Marina de Guerra del Perú, estarán llegando a la zona afectada y se pondrán a disposición para atender la emergencia.
Agregó que ya están haciéndose las evaluaciones y, de manera preliminar, se tiene un registro de 800 viviendas afectadas. En tal, sentido anunció que mañana estarán llegando las brigadas de limpieza para recuperar las principales calles y avenidas.
"Tenemos que responder de manera rápida, oportuna y articulada. El alcalde es el primer responsable, pero cuando se supera la capacidad de respuesta del municipio, ya tiene que entrar el Gobierno Central. Así lo estamos haciendo, de manera conjunta", manifestó.
Asimismo, el presidente indicó que Sedapal viene haciendo las reparaciones necesarias, las cuales estarían concluyendo "entre hoy o mañana", ya que en estos momentos se viene reemplazando la tubería colapsada.
De esta manera, se podrá reestablecer el desagüe en el distrito, por lo que el siguiente paso será habilitar el servicio de agua potable a la población.
El dignatario dijo que ante la falta del recurso hídrico se tiene 44 puntos de abastecimiento de agua potable para la población, y pidió paciencia a la población afectada, ya que se viene trabajando de manera multisectorial.