Aníbal Torres aseguró que el Gobierno hará operativos permanentes en penales y será inflexible con la corrupción
Tras informar que se dictó prisión preventiva a 14 funcionarios del Penal de Huacariz de Cajamarca y la medida cautelar de separación de cargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que realizará operativos permanentes en los penales y será inflexible con los servidores que realicen actos de corrupción.
Asimismo, Torres indicó que la mayoría de los actos ilegales dentro de los centros penitenciarios, se realizan en colaboración con de las autoridades. Por ese motivo, indicó que durante su gestión no tolerará que los servidores falten a las normas. “Avisados están, después no vengan con reclamos”, advirtió.
“Nos podemos preguntar con toda naturalidad cómo es que entra la droga a los penales, cómo es que entran armas, cómo es que los que están privados de su libertad se pueden comunicar dentro de los penales y dirigir acciones delictivas, si no es con la colaboración de los servidores”, precisó.
También puedes leer: ASPEC pide al gobierno de Pedro Castillo crear comisión que investigue si hay especulación de precios
En otro momento, anunció que está trabajando para resocializar a las personas privadas de su libertad con educación y trabajo. Entre las medidas que implementará estará fortalecer la conexión entre la empresa privada y los establecimientos laborales que están dentro de los penales, a fin de que las personas detenidas consigan empleo.
“Todo interno, como cualquier otra persona, tiene que ganarse la vida decentemente, con su trabajo o con el estudio”, sostuvo.
Por último, indicó que se realizaron pruebas de descarte de coronavirus en el Penal de Ancón 1 a un total de 3,000 internos. De ellos, solo 36 personas resultaron positivo.
Más información: