03/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2025
En exclusiva para Exitosa, el nuevo jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso, Ángel Delgado, detalló las acciones que tomará para mejorar la gestión anterior, encabezada por Jorge Torres Saravia, investigado por una presunta red de prostitución. El nuevo funcionario precisó que permanecerá en el cargo aproximadamente cinco meses.
Mejoras en 5 meses, según Ángel Delgado
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Delgado señaló que las cuotas en las oficinas institucionales estatales son normales y frecuentes. Sin embargo, enfatizó que, si bien estos puestos pueden ser asignados por afinidad partidaria, quienes los ocupan deben demostrar calidad intelectual para evitar deficiencias en el desempeño de sus funciones.
"La historia del mundo y de las democracias es así. En Europa y en otras partes, los partidos que ganan asumen responsabilidades políticas y administrativas, pero la cuestión es que tienen que tener gente idónea para eso. Eso había, en otro tiempo, personas con militancia política, pero nadie puede negar la calidad intelectual de Luis Alberto Sánchez, de Cornejo Chávez, de Enrique Bernales", ejemplificó el funcionario del Congreso.
"El Congreso no se mancha"
En ese mismo sentido, aseguró tener convicciones políticas que lo ayudarán a llevar a cabo su trabajo específico de reorganización de la oficina, con el fin de brindar un servicio eficiente y transparente al Legislativo. En este sentido, consideró que el Congreso, como institución, está al margen de situaciones que pueden ser consideradas deplorables.
"Yo tengo un interés político legítimo, voy a realizar un trabajo específico, un trabajo de reorganización. Voy a poner mi modesto conocimiento al servicio del Congreso de la República, porque soy de los que considera y tiene la convicción de que el Congreso no se mancha y, por encima de cualquier otra consideración que sea deplorable -y creo que todos coincidimos-, el Congreso es una institución importante que debe ser preservada por encima de todo", manifestó.
Finalmente, al ser consultado sobre una posible postulación política, tema que no descartó, precisó que su trabajo en la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional se centrará específicamente en "dejarla funcionando".
"Sí, probablemente sí. Voy a estar un tiempo de unos cinco meses, calculo que es el plazo, más o menos, para reorganizar la oficina y dejarla funcionando como corresponde", concluyó.
De esta manera, se dio a conocer que el nuevo jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional, Ángel Delgado, detalló cómo será su trabajo y que este durará aproximadamente cinco meses para su reorganización.