Andrés Hurtado: Ejército del Perú retira condecoración otorgada a 'Chibolín' por "quebrantar valores"
A través de un comunicado, el Ejército del Perú decidió retirar la condecoración otorgada hace algunos años a Andrés Hurtado 'Chibolín. Medida se produce en medio de la detención preliminar en contra del presentador de televisión, quien es señalado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Ejército revoca medalla honorífica a 'Chibolín'
En sus redes sociales, la entidad militar informó que ha decidido anular la Resolución que otorgó una condecoración denominada 'Medalla Ejército del Perú' a Andrés Hurtado. Tal distinción fue publicada el 16 de enero del 2017, destacando sus actos en beneficio del Ejército.
En tal sentido, justifican su decisión debido a las imputaciones en contra de 'Chibolín', las cuales atenta contra los principios éticos y morales que implica portar dicha medalla.
"El Ejército del Perú, revoca la Resolución y retira la Medalla Ejército del Perú al señor Andrés Hurtado Grados, publicada el 16 de enero del 2017, por quebrantar los valores éticos y morales que rige la conducta de todo ciudadano portador de dicha distinción", menciona el pronunciamiento.
Asimismo, el Ejército etiquetó a la cuenta oficial del Ministerio de Defensa del Perú. Incluso, colocó el escudo oficial de la entidad, en la cual destaca la emblemática frase de Francisco Bolognesi, "hasta quemar el último cartucho".
¿Por qué Hurtado recibió tal condecoración?
En aquella oportunidad, Luis Ramos Hume, ex comandante general del Ejército, le entregó la distinción honorífica a Hurtado el 9 de diciembre del 2016, en el contexto de la ceremonia por el aniversario de la batalla de Ayacucho y el Día del Ejército.
"Mi casa es el ejército. Mi vida es el señor soldado. Mi vida, es luchar por ellos. Mi vida es el ejército", mencionó el expresentador luego de recibir la medalla distintiva.
Según informes periodísticos, la decisión del Ejército para entregarle dicho reconocimiento radica en que el humorista "coadyuvó en el logro de los objetivos institucionales con su labor profesional". En tal sentido, el propio Andrés, en su programa, reveló que esto se debía a su contribución con las reservas militares.
"Cada seis meses visito el Vraem, viajo allá, les llevo mis refrigeradores, mis televisores, mis cocinas. A esos hombres que están agarrando un rifle y en cualquier momento los terroristas los van a matar, a ellos yo les rindo homenaje", expresó en su momento.
Pese a ello, el Ejército del Perú decidió retirar la condecoración que realizó a Andrés Hurtado 'Chibolín', debido a la situación legal que afronta actualmente, algo que, según la institución, perjudica sus principios.