ANA: "Perú está en el puesto 13 de países más vulnerables en desastres naturales"
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Montero, señaló que el Perú se encuentra en el puesto 13 del ranking de los países más vulnerables en el ámbito de desastres naturales y, que debemos aprender a tener una mejor cultura de prevención.
"Son muchas de las aristas que nos demuestran estos aspectos: la falta de una ley de ordenamiento territorial sobre el cual la población desarrolla todo tipo de actividad socioeconómica", indicó en una entrevista a un medio local.
Además, recalcó que el país no mantiene una organización para implementar obras de inversión de controlar las inundaciones, al recordar uno de los momentos críticos del 2017, por el Fenómeno del Niño costero.
Asimismo, indicó que se debe ver también un tema de "remediación ambiental en los puntos estratégicos, para encontrar medidas progresivas para reducir las brechas que afecte a la población", ante una posible contaminación del río Rímac.
Por otro lado, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ANA manifestó que el titular de la institución sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Gobierno Regional de Apurímac, Percy Godoy, para desarrollar acciones referentes a la delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca en la región para beneficio de la población.
¿Qué es el ANA?
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, tiene como responsabilidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, incentivando la cultura del agua que reconozca su valor económico, social y ambiental.
Aumento del caudal del río Rímac
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que se evacuaron a 30 familias en Chosica debido al aumento del caudal del río Rímac. "Se ha tenido que evacuar a cerca de 30 familias que estaban viviendo en esa zona. En coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad distrital se les ha acogido en un albergue", manifestó.
Por otro lado, Karim Jarufe, jefe de Ingeniería de Lima Expresa, indicó que los bloques de la Vía Evitamiento han sido diseñados para soportar presiones máximas de las que tiene actualmente el caudal del río Rímac.
"Realizamos acciones preventivas. El año pasado, durante los meses de octubre y noviembre, se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac para que el cauce fluya con normalidad. Los muros han sido diseñados para esto (Fenómeno del Niño), soportan hasta 314 metros cúbicos y el caudal del río Rímac no llega a ese nivel", acotó durante una entrevista.