Ana Estrada padece mal crónico y busca fallecer en forma digna
El gran debate si una persona tiene el derecho a reclamar una muerte digna se abre en el Perú. Este es el caso de la ciudadana Ana Estrada, quien busca que el Estado peruano le reconozca su derecho a la muerte en condiciones dignas. Ayer la mujer acudió a la Defensoría del Pueblo para pedir apoyo en lo que considera un derecho.
Ella padece de polimiositis, una enfermedad crónica y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras, hasta que los músculos de su cuerpo no pueda moverlos. Su estado la hace que pase la mayor parte de su vida en cama con apenas cuatro horas al día en una silla de ruedas.
Después de la reunión que sostuvo con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se acordó que recibirá el apoyo de esta entidad. "Ella quiere marcar un camino y por eso la Defensoría del Pueblo va a presentar un amparo para que a ella se le pueda reconocer este derecho a la muerte digna", afirmó el defensor.
Es la primera vez que se pide al Estado peruano que se respete la voluntad de quien decide el momento en el que pondrá fin a su vida, por una enfermedad irreversible que le genera graves sufrimientos y otras secuelas.