22/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2024
Tras un extenso proceso judicial, la ciudadana Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia el domingo 21 de abril del 2024. De acuerdo a lo conocido, el procedimiento médico se realizó conforme al 'Plan Protocolo Muerte Digna'.
"Ana murió en sus propios términos"
A través de un comunicado difundido por redes sociales, Josefina Miró Quesada, abogada de la difunta, dio cuenta de su deceso "bajo sus propios términos, conforme a su idea de dignidad".
"El domingo 21 de abril del 2024, Ana estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final", se lee en el comunicado.
En ese sentido, la defensa legal puntualizó que su patrocinada encontró el final mediante el 'Plan Protocolo Muerte Digna', aprobado por el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), tras una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó respetar su decisión.
"El procedimiento médico se realizó conforme al 'Plan Protocolo Muerte Digna' aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero del 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio del 2022", dice en otra parte.
"Gracias a quienes la acompañaron en su lucha"
Finalmente, Miró Quesada sostuvo que la difunta falleció agradecida con todas "las personas que hicieron eco de su voz" y "apoyaron su decisión con amor y empatía". Puntualmente, tuvo una mención especial acerca de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo (DP), organismo que patrocinó su caso.
"La lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho. Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región. Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone a defender la dignidad de principio a fin de la libertad de decidir sobre nuestras vidas y propios cuerpos", suscribió la letrada.
A través de un comunicado difundido por redes sociales, Josefina Miró Quesada, abogada de Ana Estrada, dio cuenta de su deceso bajo el procedimiento de eutanasia.