Actualidad

Ameba 'comecerebros' deja grave a niña de diez años, denuncian

Tras bañarse en piscina de club en Chorrillos
billie-715529-unsplash-8
05-01-2019

Una niña de apenas 10 años de edad habría resultado infectada con la temible ameba 'comecerebros', tras bañarse en la piscina de un conocido club ubicado en el distrito de Chorrillos, denunciaron sus progenitores.

El padre sostuvo que la menor asistió a una fiesta infantil en la que ingresó a la piscina del Centro Cultural Deportivo Lima, tras lo cual presentó síntomas como vómitos, fuertes dolores de cabeza y fiebre. Esto ocurrió el 16 de diciembre pasado, indicó.

Agregó que la niña presentó estos mismos síntomas durante tres días, por lo que fue trasladad al hospital Casimiro Ulloa. Fue en ese nosocomio donde se le diagnosticó la enfermedad.

Local clausurado

En tanto, Julio Sánchez, el abogado del referido establecimiento, negó que la menor haya contraído el mal en la piscina del local. Dijo que durante las fechas señaladas las piscinas no tenían agua. Sin embargo, el padre de la menor demostró con una fotografía que la niña sí ingreso a la piscina el día de la fiesta infantil.

Asimismo, se supo que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) estableció, tras una evaluación de las aguas, que existe una alta contaminación microbiológica, debido a la falta de mantenimiento y limpieza en el lugar. Ante esta situación, la Municipalidad de Chorrillos dispuso la clausura temporal del área de piscinas del Centro Cultural Deportivo de Lima.

La niña se recupera en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio, aunque su diagnóstico es reservado, pues no se sabe si el microorganismo dejará secuelas en su salud. Se trata de una enfermedad que afecta severamente el sistema nervioso y que tiene un alto índice de mortalidad.

En 2017, el pequeño Mateo, otro niño afectado por la ameba, fue dado de alta, tras once meses de permanecer internado en una clínica limeña, incluso con respirador artificial. El pequeño contrajo el mal durante un viaje familiar a la selva peruana. El parásito se encuentra en estanques, piscinas, lagos y demás aguas que no cuentan con recirculación.

Temas relacionados ACTUALIDAD