Actualidad

Ambulantes invaden vías aledañas a la Av. Aviación

Vecinos y mototaxistas tomaron acciones para evitar ocupación en la avenida Isabel La Católica y el jirón Sebastián Barranca
Aviación
19-06-2019

La llovizna golpeaba con fuerza, pero eso no impidió que mototaxistas y vecinos formaran un frente para evitar la posible ocupación de los ambulantes que fueron desalojados de 13 cuadras de la avenida Aviación. La Municipalidad de La Victoria inició ayer la entrega de puestos, mientras informales solicitan traslado al Parque del Migrante.

'Doris', 'Mar' y 'Bruno' fueron parte de los nombres observados en la pista de la cuadra 17 de la avenida Isabel La Católica, como muestra del intento de lotizar ese tramo tras el operativo de reordenamiento. Cansados del caos y la acumulación de basura generada por ese tipo de comercio, mototaxistas pernoctaron en la zona para evitar la invasión.

Aprueban ordenamiento

Al menos 70 motorizados amanecieron en las inmediaciones, con sus respectivos medios de transporte, para resguardar las calles. “Estamos hartos de la informalidad. No queremos más caos. Estos ambulantes no tienen motivos para estar aquí y pretender invadir las pistas”, manifestó César Flores, vocero del grupo.

Respaldaron al megaoperativo encabezado por la Municipalidad de Lima, en colaboración con la Policía Nacional y el municipio victoriano, aunque pidieron asegurar su continuidad. A solo metros de allí, en el cruce del jirón Sebastián Barranca con 3 de Febrero, vecinos estacionaron sus vehículos en las vías para impedir la ocupación de los informales.

Tensión entre ambulantes

Y es que, a las 2 a.m. de ayer ambulantes llegaron con mallas para tomar las calles, sin embargo, ante la resistencia de los residentes optaron por trasladarse a la cuadra 17, 18 y 19 de la avenida Hipólito Unanue, al lado del mercado 3 de Febrero. Ello provocó gran desazón de los comerciantes informales que por años trabajaban en el lugar.

“Casi toda la gente de la avenida Aviación viene y hace alboroto. Nos hemos amanecido para cuidar nuestros sitios. Lo peor, nos quieren botar. ¿Qué vamos a hacer?”, declaró una mujer dedicada a la venta de frutas. La tensión aumenta y si bien serenos patrullan el perímetro, la población solicitó el apoyo de la Policía Nacional.

Parque del Migrante es una posibilidad

Consultados sobre los 500 puestos que facilitaría la Municipalidad de La Victoria, los desalojados indicaron que no alcanzarían, pues son 5,000 mil afectados. En todo caso, solicitaron su reubicación al Parque del Migrante. Como se recuerda, el alcalde George Forsyth había comentado la posibilidad de construir un mercado debajo de la estructura.

En respuesta, el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, indicó que es una opción que van a evaluar. “Es una idea que ha puesto sobre la mesa y sobre la que vamos a conversar. Es una de las tantas posibilidades que hay”, apuntó. No obstante, reconoció que sería visto como un retroceso en la lucha contra la informalidad.

La autoridad subrayó que en los últimos días varios comerciantes llegaron a la Gerencia de Comercialización de Lima para plantear varias alternativas. Respecto a la invasión a vías aledañas a la avenida Aviación, sostuvo que su personal inspecciona cómo van los trabajos después del operativo.

CULPA A LAS MAFIAS

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, culpó a las mafias que operan en el distrito de la persistencia de los ambulantes de seguir en la informalidad. “Se hizo un empadronamiento, elegimos locales para reubicarlos, pero muchas veces no quieren. ¿Por qué? Por las mafias que insisten en que ellos continúen en las calles. Todo para seguir cobrando”, observó. Pero eso no lo detiene a seguir luchando contra esa problemática, agregó.

ENTREGAN PUESTOS

La Municipalidad de La Victoria entregó ayer 500 puestos para ambulantes formalizados de la avenida Aviación en la cuadra 28 de la avenida 28 de Julio, en el emporio comercial de Gamarra. “Esta formalización no empezó desde ayer, en el operativo, sino lleva casi medio año”, destacó. A su turno, el alcalde Jorge Muñoz detalló que tienen otros 500 en locales cercanos a Las Malvinas, en Cercado de Lima, y Santa Anita.