24/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/01/2024
A las 13:00 horas de hoy, Carabayllo y San Juan de Lurigancho experimentaron temperaturas de 29.5°C y 30°C respectivamente, llevando a los vecinos a buscar refugio bajo sombras y árboles.
Otros lugares con reportes elevados en los termómetros incluyeron Puente Piedra (29°C), La Molina (29°C) y Jesús María (29°C). San Borja, Villa María del Triunfo, Lurigancho y San Martín de Porres también marcaron 29°C, según informó Senamhi.
Altas temperaturas en Lima
La ingeniera Lourdes Menis, especialista en Predicción Climática de la entidad meteorológica, indicó que las condiciones actuales de la temperatura del agua del mar están influyendo en el clima de la capital, resultando en un aumento de dos grados por encima de las cifras normales.
Según la especialista, durante el resto de enero, se anticipa que las temperaturas diurnas en Lima Metropolitana oscilarán entre 27 °C y 31 °C. Sin embargo, para febrero se prevé un ligero aumento, con máximas de hasta 32 °C en algunos distritos.
"Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, estará entre los 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C", expresó Menis.
Temperatura nocturna
Las temperaturas durante las noches experimentarán un aumento a principios de febrero. En el Callao y en la zona oeste de Lima, se prevé que las noches del próximo mes alcancen los 22 °C y 22.5 °C, con la posibilidad de picos de hasta 23 °C, superando el promedio normal de 20.9 °C.
En Lima este, donde lo habitual son mínimas de 20.2 °C en febrero, se anticipa un aumento este año, llegando incluso a los 22 °C. Finalmente, en el centro de Lima, las temperaturas nocturnas podrían llegar hasta los 23 °C, superando el valor promedio de 21.1 °C.
Calor en Piura
La situación en las regiones del norte es aún más complicada. Piura registró niveles excepcionales, superando los 38 grados Celsius en varias estaciones. Los registros más destacados se han registrado en la estación de Mallares, ubicada en la provincia de Sullana, donde el 8 de enero pasado se alcanzó un máximo de 38.2 grados.
Por su parte, el ingeniero Matt Nieto, analista en Predicción Inmediata del Senamhi, indicó que estas temperaturas inusuales están vinculadas con una sequedad significativa en los niveles medios y altos de la atmósfera.
De esta manera, se reportó que, en Lima, los distritos de Carabayllo y San Juan de Lurigancho registraron 30° C.