10/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las altas temperaturas de este intenso verano generan mayor índice de irritabilidad y mal humor en las personas, especialmente en los conductores de vehículos de transporte público (combis, buses, taxis, etc.), así como la población infantil y la de la tercera edad.
Así informó el Dr. Freddy Vásquez Gómez, Jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSM HDHN) del Ministerio de Salud (Minsa), quien alertó que también los pacientes depresivos o con ansiedad son bastante más propensos a padecer irritabilidad severa.
El galeno explicó que el sistema nervioso, ante la exposición al calor, actúa generando perdida de paciencia, afecta la concentración, la persona se siente iracunda, aburrida, no puede dormir, quiere hacerse daño o incluso, el afectado puede recurrir a ingerir bebidas que no son adecuadas (por ejemplo gaseosas o energizantes), ya que por su alto contenido de cafeína empeoran la situación descrita.
El médico del Minsa recomendó que ante esta situación el niño, joven o adulto debe estar en ambientes ventilados, darse aire, ingerir bebidas frescas, colocarse paños húmedos, bañarse, ducharse, y en el caso de pacientes ansioso-depresivos tomar su medicación prescrita puntualmente.
Añadió que en caso se produzcan o agraven estos síntomas pueden dirigirse a un centro especializado.
El Dr. Vásquez reveló que en el Departamento de Emergencia del INSM entre el cinco y el diez por ciento de las atenciones que brindan diariamente corresponden a este tipo de casos.
A los pacientes que llegan al INSM se les brinda terapia de relajación, rehidratación, colocación de paños fríos, tranquilizantes si es necesario, y se les ubica en ambientes ventilados, etc.
En el caso de las personas con enfermedades médicas como obesidad, Diabetes, y asociación con síntomas ansioso-depresivos, la atención es aún más compleja.