Alrededor de 140 mil vehículos de transporte urbano acatan hoy una paralización en Lima
Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), informó que alrededor de 140 mil vehículos de transporte urbano acatan hoy una paralización en Lima.
"Nuestro gremio es multimodal, abarca transporte urbano, turístico, interprovincial, taxis, colectivos, mototaxis hasta transporte fluvial en el oriente. Son 3 millones de asociados a nivel nacional. En Lima, en donde hay cerca de 245 mil vehículos, estaríamos hablando de 140 mil vehículos que [acatarán el paro]", dijo en entrevista para Exitosa.
También puedes leer: Región Lima y Callao suspenden clases presenciales hoy y mañana por paro de transportistas
El presidente de la UGTRANM aseguró que los transportistas acatarán esta medida durante 48 horas de manera pacífica. Señaló que es probable que realicen caravanas y marchas en las vías de la ciudad.
"El tema de bloqueo no es nuestro fuerte porque el servicio que damos es en la ciudad", aseveró.
¿Qué solicitan los transportistas?
Geovani Diez explicó que el sector solicita al Gobierno una reducción de por lo menos S/ 3.30 a S/ 3.50 en el precio de los combustibles, así como la eliminación del impuesto al rodaje.
"Este tema no es de ahora. El último intento de paro lo hicimos en noviembre del 2021. En esa fecha, firmamos dos actas, sin embargo, el Ejecutivo no ha solucionado pese a que ya pasaron 6 meses. Ese paseo ya nos cansó", sostuvo.
El dirigente también detalló que el gremio exige el congelamiento de los peajes debido al incremento de los mismos. Indicó que esta suspensión debe darse hasta que el Estado peruano revise los contratos de concesión.
Paro nacional
Los agremiados de otros sectores de la actividad del volante, como los que prestan servicio interprovincial y en las mismas ciudades -como combis y mototaxis- impulsan desde hoy un paro nacional exigiendo al gobierno de Pedro Castillo la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el impuesto al rodaje (IR) y al Fondo de Estabilización al precio de los combustibles.
Cabe precisar que los trasportistas de carga pesada vienen acatando un paro nacional indefinido desde el pasado lunes 28 de marzo. Los trabajadores del rubro señalan que, ante el incremento de los precios, ya no es rentable dedicarse al transporte de carga y podrían aumentar el costo del flete.
También te puede interesar: “El país necesita paz social y no enfrentamiento”, dice ministro de Cultura
Más noticias en Exitosa: