22/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La crisis política que golpea a los países vecinos, otra vez afecta a estudiantes peruanos. Esta vez fue una delegación escolar y el profesor de un colegio de Arequipa que quedaron varados en Bolivia, en medio de las protestas. Los alumnos debieron retornar el pasado 16 de noviembre, pero ante el cierre de la frontera ya se está haciendo las gestiones para hacer un puente aéreo, como señaló ayer el ministro de Defensa, Walter Matos.
La denuncia de los padres de familia hecha el miércoles en el programa 'Informamos y opinamos' con Christian Hudtwalcker, rápidamente movilizó a personal de la Cancillería.
Se pudo conocer que fue la delegación que al quedar sin recursos, acudió al consulado peruano en Bolivia para alojarse en la Casa del Migrante, en La Paz.
Los nueve alumnos y el profesor pertenecen al colegio José Carlos Mariátegui del distrito de Tuti, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma. Ellos partieron el 8 de noviembre y tenían planeado llegar a Brasil, pero ante los bloqueos de carreteras, apenas pudieron llegar a La Paz.
Puente aéreo
En el programa 'Exitosa Perú' con Manuel Rosas y José Rocha, Guido Rospigliosi Galindo, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), señaló que el trámite de repatriación se encuentra en manos del embajador en Bolivia, Jorge Lázaro.
“El agregado aéreo en Bolivia está haciendo todos los trámites para obtener las autorizaciones correspondientes, para el sobrevuelo en suelo boliviano. No podemos ingresar con una aeronave peruana de nuestras Fuerzas Armadas en cualquier momento al vecino país de Bolivia”, puntualizó.
Esta versión fue confirmada por el ministro de Defensa, Walter Martos, quien indicó que ya iniciaron las conversaciones con la Cancillería para repatriar a los nueve escolares y su profesor. Precisó que se utilizaría un avión Spartan que tiene la capacidad de trasladar a 50 personas desde Bolivia hasta Arequipa.
Cabe precisar que hace dos semanas se hizo un rescate de comerciantes peruanos que quedaron varados en Bolivia, y para ello se estableció un puente aéreo. “Yo creo que el gobierno de Bolivia tiene la apertura para repatriar a nuestros compatriotas”, enfatizó.
Los nueve alumnos de quinto de secundaria y un profesor del colegio José Carlos Mariátegui del distrito de Tuti son Verónica Quispe Cutipa, Bryan Cahua Hilpa, Jorge Capira Malcuaccha, Noé Capira Choquecondo, Tony Capira Malcuaccha, Samuel Mamni Checca, Ana Usca Quico, Juliana Yanque Quispe y Dick Cutipa Mamani. El docente que los acompaña es Teófilo Cayo Gutiérrez.
Tuti es uno de los 20 distritos ubicados a lo largo del valle del Colca, jurisdicción de la provincia de Caylloma, región Arequipa.
La crisis sigue
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia informaron que en casi un mes de protestas en Bolivia se registraron 23 personas fallecidas y 715 heridos. Entre los heridos se cuenta a ocho periodistas.
Tras las elecciones generales, el 23 de octubre se iniciaron protestas de vecinos y ciudadanos en la mayor parte de las regiones del país en rechazo a las denuncias de fraude electoral y en defensa del voto. No obstante, en ese periodo se registró enfrentamientos entre vecinos y manifestantes que acataban el paro y seguidores del MAS que terminaron en la muerte de varias personas y decenas de heridos.
“SE QUEDARON SIN DINERO"
Goyo Yanque, el padre de una estudiante que quedó varada en Bolivia por las protestas, relató que la situación es preocupante para los escolares de quinto de secundaria ya que se quedaron sin dinero. “Hasta ayer (el miércoles) los estudiantes se quedaron sin dinero para poder hacer alguna compra”, relató el angustiado padre de familia en 'Exitosa Perú', de la plataforma de radio y TV.
Yanque indicó que es a través del celular de su hija por la que tienen comunicación con la delegación escolar. “Estaban sin dinero y por ello acudieron a la embajada a solicitar ayuda”, relató.
El sufrido padre también indicó que está pidiendo a las autoridades que se repatrie de una vez por vía aérea a toda la delegación y dejen de estar padeciendo tantas vicisitudes. “Queremos que nos traten como ciudadanos peruanos. No porque somos del campo van a dejar a nuestros hijos varados allá en medio del caos”, indicó.
Además, contó que su esposa está angustiada por esta situación. “A veces me pongo fuerte por lo que pasa mi hija, pero por dentro estoy preocupado”, comentó a José Rocha y Manuel Rosas.