Alertan sobre 200 actos de violencia con armas en colegios
La tragedia que cobró la vida de un estudiante de 16 años y dejó a otro herido -al parecer por un disparo accidental- en el colegio Trilce, levantó las alarmas sobre la seguridad de los estudiantes. Cifras del Ministerio de Educación revelaron que en los últimos cinco años se registraron al menos 200 casos de violencia con armas en las escuelas del país.
Así lo precisa el informe publicado por el portal Siseve, al que tuvo acceso diario Exitosa, y que comprende los incidentes con armas reportados desde setiembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2019. Este diario intentó comunicarse con la institución para obtener más detalles de los hallazgos, pero indicaron que no había mayor información.
No revisan en las escuelas
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, contó que no sería la primera vez que escolares llevan este tipo de elementos a los centros educativos, solo que antes revisaban sus pertenencias para reducir esa posibilidad. Ahora no pueden hacerlo -dijo- por respeto a la “privacidad” del menor.
“Antes, en las requisas, encontraban esas cosas (armas) e incluso droga. Eso debe volver. La ministra manifestó que hay malestar en el magisterio producto de las normas en contra de los maestros, pero también está la excesiva protección a los estudiantes”, opinó. Para el dirigente, la referida estrategia resta autoridad a los profesores.
Velásquez consideró que el Minedu debe crear una directiva y reforzar los controles en los colegios, a través de orientaciones y capacitaciones junto a la Policía Nacional. A la par, las instituciones educativas tienen que crear comisiones integradas por docentes y el psicólogo para implementar estrategias preventivas.
Madre dice que denunciará
La madre del adolescente que murió tras recibir un disparo en su salón de clases, en Villa El Salvador, exigió justicia. Declaró que el compañero que llevó el arma, de iniciales D.V.R. (15), tenía las intenciones claras. “A esa edad uno es consciente de sus actos. Él sabía para qué llevó el arma al salón. Que se llegue a la verdad”, refirió Raquel Huamanchumo.
Aseguró que hubo negligencia por parte del colegio Trilce, debido a que no cumplieron con garantizar la seguridad de los escolares. Al borde del llanto, en medio del velorio de su hijo, la mujer comunicó que planea denunciar a las autoridades del centro educativo, así como al padre del alumno implicado y al tutor del aula.
Compañeros dan su versión
El compañero de clases que resultó herido en la pierna relató a la Policía Nacional que su amigo le comentó que su padre tenía un arma y dijo que la traería, pese a que le recomendó no hacerlo. “Como es medio descuidado, manipulando el arma, estaba ahí jugando en la clase de economía, estaba jugando y se disparó”, detalló ante los efectivos de la Depincri.
Más de 300 armas incautadas
Más temprano, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Mario Arata, reveló que en lo que va del año retiraron 365 armas en operativos realizados en Lima Metropolitana. “Son armas que, en la mayoría de los casos, fueron incautadas a delincuentes”, manifestó. Asimismo, reiteró que un solo proyectil atravesó al menor fallecido y dejó herido a su compañero, en el incidente suscitado el último martes en el colegio Trilce de Villa El Salvador. La madre de la víctima había señalado que en realidad eran cuatro disparos.