17/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Para el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, la red de corrupción que se ha destapado en Chiclayo con la captura de 'Los temerarios del crimen' y en el que se ha denunciado a exministros y congresistas que habrían montado un millonario negocio con la ejecución de obras y el pago de suculentas coimas, sería el “modus operandi” que se utiliza en todas las regiones de nuestro país.
Estas graves denuncias las hizo en diálogo con diario Exitosa, tras solicitar al Ministerio Público que investigue a los personajes que han sido señalados por el colaborador eficaz, denominado “el moralista” y dados a conocer por el fiscal Juan Carrasco, y que habrían buscado al exalcalde David Cornejo Chinguel para pedirle la adjudicación de obras a favor de determinadas constructoras.
Saco roto
“Que se investigue a Carlos Bruce, sobre el que existía una denuncia por lavado de activos, que quedó en nada y también a Mercedes Aráoz, que esta investigación llegue hasta el final”, enfatizó, tras indicar que espera que las indagaciones no terminen en saco roto, como en el caso del exministro de Transportes, Bruno Giuffra, que actuó “bajo el paraguas del gobierno”, es decir, recibió el blindaje del Ejecutivo.
Intentamos comunicarnos con los parlamentarios Bruce y Aráoz para responder por estas denuncias, sin éxito.
El congresista Bruce, que se desempeñó como titular de Vivienda y Construcción, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, así como los legisladores Clemente Flores (PPK), César Vásquez (APP), Héctor Becerril (FP) y Javier Velásquez Quesquén, han sido sindicados de haber interpuesto sus “buenos oficios” para lograr las obras, de acuerdo a la información que maneja el fiscal Carrasco, que deberá ser corroborada.
Subió el diezmo
Antezana denunció que actualmente 'el diezmo', es decir, el pago del diez por ciento por concepto del monto total de la obra que habitualmente se solía pagar de coima en los ministerios, gobiernos regionales y municipios, se ha incrementado a un quince por ciento.
“En las regiones es conocido este monto y también se conoce que cada obra tiene un padrino congresista que facilita todo el proceso”, añadió.
En su opinión, los legisladores actúan con total impunidad en las regiones amparados en la inmunidad parlamentaria que estaría siendo utilizada como su principal herramienta para evadir el brazo de la justicia.
“Los congresistas cuentan con una protección legal y política, pero esta ya está llegando a su fin por la actuación ejemplar de valientes fiscales, como Juan Carrasco y José Domingo Pérez, que merecen el respeto del país”, acotó.
Campañas políticas
Para el especialista en temas de narcotráfico la red de corrupción en ministerios, gobiernos regionales y municipalidades se habría iniciado aproximadamente en la década de los 90 y subsiste en la actualidad con total impunidad.
“En Huancavelica, Maciste Díaz, quien fuera alcalde de Tayacaja, tiene denuncias por más de 70 millones de soles por irregularidades en hospitales móviles, un polideportivo, laptops y regresa al gobierno regional; lo mismo sucede con autoridades de Huánuco, Junín y Ayacucho”, indicó.
Precisó que en estas regiones existe una preocupante presencia del narcotráfico “que ha financiado las campañas políticas de los últimos tiempos y su cercanía con la política sirve para el lavado de activos, recordemos que estamos hablando de la sierra central; en Huánuco está el Alto Huallaga y en Ayacucho la mayor parte del territorio del VRAEM, y son zonas utilizadas por los narcos para el lavado de activos”, puntualizó.