11/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), alertó que los varones que poseen barba tienen más riesgo de infectarse por la COVID-19.
MIRA: Los anticuerpos contra la COVID-19 permanecerían en la sangre al menos ocho meses
El investigador del INS, Manuel Chávez, afirmó que las personas que tienen vello facial pueden almacenar las partículas del virus e infectarse con más facilidad.
"Las microgotas que podrían tener una carga viral importante del virus pueden penetrar la barrera de cualquier mascarilla a causa del vello facial", señaló el especialista en un comunicado.
Además, Chávez indicó que, mientras la barba sea más frondosa, la mascarilla no podrá ajustarse al rostro, incrementando el riesgo de contraer la COVID-19.
Por ejemplo, un varón posee entre 20 a 80 pelos por centímetro cuadrado, y el espacio libre entre dos pelos es de 1.1 a 2.7 milímetros. Este es el espacio equivalente a 1 000 veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-CoV-2.
Este espacio libre entre pelo a pelo podría retener las microgotas y partículas virales que se encuentran en el aire y que ingresan por los espacios libres de las mascarillas.
En esa misma línea, Manuel Chávez informó que los resultados forman parte de los estudios de la INS en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire.