Actualidad

Alertan falta de control en aeropuertos por COVID-19

Pasajeros que arribaron de zonas afectadas denunciaron que no se tomó temperatura a personas que tosían. Colegio Médico apunta a pasividad del Minsa.
coronaaerop
06-03-2020

Pasajeros que arribaron de Italia y Estados Unidos, países que llevan 3,858 y 176 casos positivos de coronavirus, denunciaron ayer la falta de control en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal punto de ingreso del país. El Colegio Médico del Perú expresó su preocupación por la pasividad del Ministerio de Salud.

“No se ven acciones de salud que eviten la proliferación del virus. No hay controles. Aquí solo he visto pequeñas charlas, cuando deberían tomar la temperatura de los pasajeros. Hay una persona que llegó con tos”, comentó alarmada una mujer que volvió de un tour por Europa.

Viajeros preocupados

Otros viajeros indicaron que las aerolíneas tampoco brindaban información sobre el virus, denominado COVID-19, ni mascarillas desechables a los tripulantes con signos de infección respiratoria. Preocupados, consideraron que esa falta de acciones preventivas pueda afectarlos a futuro.

Este y otros testimonios fueron recogidos minutos antes de la campaña informativa que realizó el Ministerio de Salud en el citado terminal aéreo. En la actividad incidieron en la importancia del lavado de manos; además de llamar a la Línea gratuita 113 si vienen de los países afectados y presentan infección respiratoria grave o leve.

Apuntan a aerolínea

Consultado sobre las falencias detectadas por los viajeros, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza, sostuvo que las aerolíneas deben ofrecer mascarillas desechables a los tripulantes que presenten síntomas y trasladarlos a un ambiente alejado del resto.

“Vuelvo a repetir que esta visita (campaña informativa) está orientada a comprobar el comportamiento de la gente, ya depende de cada empresa”, señaló. No obstante, se comprometió a que la institución se comunicaría con las aerolíneas que no cumplieron con los procedimientos, a fin de reforzar las acciones en esa línea.

Pasividad alarmante

El presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú, el médico infectólogo Augusto Tarazona, expresó su preocupación por la pasividad del Ministerio de Salud en las acciones de control. Y advirtió que no solo sucede en los aeropuertos de Lima y el interior, sino también en los puestos fronterizos.

“En otro países existen sistemas detectores de temperatura que registran si hay algún nivel de variación. Es más efectivo. Se requieren medidas masivas de detección porque el 'uno por uno' en vuelos que traen entre 100 y 200 personas es más complicado”, anotó en una entrevista a diario Exitosa.

Eventual filtración

Sostuvo que las deficiencias podrían provocar una eventual filtración de pasajeros que tienen el virus que ya cobró la vida de más de 3,800 personas en el mundo. A fin de enfrentar esta situación, Tarazona incidió en la necesidad que el Ejecutivo aumente el presupuesto y así pasar de acciones informativas a “más reactivas”.

“Otra preocupación son los procesos y flujos en hospitales. Han entrado pacientes con síntomas y se paseaban por todo el nosocomio sin tener una captación adecuada. Felizmente, el caso fue descartado, porque si no otra sería la historia”, anotó.