Alertan que el expresidente intenta escapar de la justicia
Tras revelarse las declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en las que confirma el intento de García Pérez de pedir el asilo político en el país centroamericano, congresistas de distintas bancadas advirtieron que el objetivo del exmandatario es evadir la acción de la justicia, por lo que la Fiscalía debería tomar las medidas necesarias para evitar un nuevo intento de escape.
El legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó que el exmandatario Alan García Pérez siempre trata de evadir la justicia y es posible un segundo intento de fuga porque no pretende someterse a un proceso judicial por las denuncias graves que tiene en su contra.
Medidas preventivas
Dijo que Ministerio Público en su momento solicitará una medida preventiva de privación de libertad, por haber puesto en riesgo el proceso. Arce afirmó que el exmandatario aprista tiene mucho de qué temer y que por eso es importante que la Fiscalía realice su trabajo.
“Es importante dejar que la Fiscalía realice su trabajo, ahora es una responsabilidad de todos y de la opinión pública”, afirmó Arce.De igual modo, el oficialista Sergio Dávila comentó que el temor del exmandatario aprista es que el proceso de investigación se convierta en un caso similar al de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Creo que todo lo que está relacionado con el tema de Odebrecht tiene una vinculación con todos los expresidentes y por lo tanto existe el temor de que se le relacione, y lógicamente hay un pago de 100 mil dólares por una conferencia; eso complicaría su situación”, afirmó.
Asimismo, señaló que es tiempo de que el fiscal José Domingo Pérez demuestre las pruebas contra García para que el juez Concepción Carhuancho las evalúe en los plazos y tiempos correspondientes, y tomar una decisión al respecto.
Cobardía
“Lamento la cobardía del expresidente Alan García, es evidente que está evadiendo a la justicia peruana, con una posible fuga, por eso le corresponde una detención preliminar y luego una prisión preventiva”, afirmó la legisladora no agrupada Maritza García.
“Él (Alan García) nos miente a todos los peruanos, nos pretende a ser creer que iba a aceptar los 180 días de impedimento de salida, cuando entre gallos y medianoche estaba a realizando un pedido de asilo a Uruguay y por ende a Costa Rica”, mencionó la llamada “Avenger”.
Añadió que en el Perú no se está amilanando a la justicia como lo señalan los legisladores apristas, sino que se están investigando actos de corrupción.
Ganar tiempo
Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, afirmó que el expresidente Alan García busca ganar tiempo para fugar de la acción de la justicia, tras el rechazo de Uruguay a su solicitud de asilo diplomático.
Dijo que García Pérez “necesita ganar tiempo”, pues en diciembre cambiará el presidente del Poder Judicial, y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría permanecer en el cargo e incluso integrar la Junta Nacional de Justicia, lo cual lo favorecería.
Prender velita
“Creo que Alan García ya está en su 'plan B', que es ganar tiempo y bajar la animadversión ciudadana que existe (...), busca efectivamente encontrar tiempo para poder fugarse”, dijo.Indicó que a esa conclusión llega tras escuchar las declaraciones de miembros del Partido Aprista, quienes, pese a las evidencias, no admiten culpas ni responsabilidades y solo buscan ganar tiempo.“Estarán prendiendo velas a todos los santos para ver si (García) puede fugarse”, comentó.