Alertan que en 3 días comenzará a verse desabastecimiento por paro
Un embalse de demandas no atendidas en su momento por los diversos gobiernos, y que hoy ante el alza de los combustibles se han puesto en evidencia, son las causas que está originando el paro de transportistas, señaló ayer el economista Jorge González Izquierdo en el programa “Hablemos Claro” con Nicolás Lúcar.
Comentó que la medida de fuerza de los transportistas de carga solo sentirá su efecto si se extienda en el tiempo. Si bien dijo que ayer entraron más camiones con productos, apenas durará unos tres días, pero después se sentirá el desabastecimiento. “Cuando eso ocurra, ciertos productos comenzarán a subir. Ahora lo que ocurre es por especulación”, dijo.
Al respecto indicó que no solo es el alza del diésel (que es coyuntural) sino también temas a largo plazo como los peajes, la informalidad que es la compensación al diésel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe anota que esta cifra se ha duplicado ya que antes era S/2.5. Esta medida busca mitigar el alza del precio internacional del petróleo, a favor de las empresas de transporte de carga y pasajeros. S/4.99 LA CIFRA BVL BOLSA DE VALORES DE LIMA DÓLAR (al cambio en S/) BOLSAS INDICADORES DIVISAS Remuneración Mínima Vital: S/ 1,025 ( ( EURO (al cambio en S/) Venta Compra Venta Compra 0.21% 0.81% 0.20% 18,815.01 3.791 4.084 3.783 3.971 12,008.24 31,438.26 UIT: Inflación: Tasa de Interés: PBI: 0.16% 5.50% 2.3% S/4,600 SP/ BVL PERÚ GEN DOW JONES NASDAQ 100 BOLSA DE NUEVA YORK (NYSE) Fuente sbs los golpea, camiones que llegan de Ecuador y Bolivia que les hacen competencia desleal.
“Esos son problemas que el gobierno no lo va a solucionar hoy”, indicó. “El tema del precio de los combustibles, es un tipo de reclamo a corto plazo y no es fácil. De eso, depende la muñeca negociadora del gobierno para ver si este paro se mantiene”, precisó.
González Izquierdo indicó que el transporte de carga constituye como las arterias y venas del aparato productivo. “Si se bloquean, la sangre no fluye en el cuerpo humano. Si en nuestra economía ese sector para se bloquea la llegada de alimentos a los mercados, insumos a las fábricas, equipos, entre otros”, precisó.
EL DATO
“Si los transportistas piden bajar el precio del diésel y el gobierno acepta, eso será bien costoso para la caja fiscal. Ahora es el momento de negociar una alternativa”, dijo González Izquierdo.
Síguenos en redes sociales