Alertan que 25 playas siguen contaminadas por derrame
Al menos 25 playas de Lima continúan contaminadas debido al derrame de petróleo ocurrido en el mes de enero en una refinería operada por la empresa Repsol, así lo informó el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el que indica, además, que sólo diez playas están libres de este tipo de contaminación.
Mediante un comunicado, revelaron que hasta el momento se han evaluado 40 lugares, incluidas 35 playas y 5 puntas, y, de ellos, solo 13, correspondientes a 10 playas y 3 puntas, se encuentran libres de hidrocarburos. Recordaron que los sitios evaluados por el OEFA son 97 en total, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla - Callao), hasta la playa Punta Salinas (Huacho - Huaura). Asimismo, revelaron que los lugares libres de contaminación son la Bahía Blanca, San Francisco Chico, Playa Hermosa, Playa Hermosa - Yach Club Ancón, Viñas, La Calichera, Chorrillos - Chancay, El Hatillo, Punta Salinas, Chancayllo - Arena Blanca.
Mientras que las puntas limpias son Punta Salinas, Punta Lachay y Punta Grita Lobos. Mientras que las playas aún afectadas son Ventanilla, Costa Azul, Los Delfines, Cavero, Pachacútec, La Playuela, Hondable, Santa Rosa Grande, playa frente al acantilado frente a Isla Mata Cuatro, El Solitario, Club Naval de Ancón, Huaquilla, San Francisco Grande, Playa de Ancón, Miramar, Las Conchitas, Pasamayo, Peralvillo, Cascajo, Chacra y Mar, Chancayllo, Playa del Óvalo, Crisantemo Chancay, La Puntilla, y Santa Rosa Chica.
El organismo fiscalizador agregó que, hasta el momento, ha impuesto siete multas coercitivas a Repsol por un monto de S/2,852 millones (unos US$735.000), que ya ha sido pagado. Dicen que tienen en curso seis procedimientos administrativos sancionadores, y en uno de ellos se determinó la responsabilidad de Repsol y se le impuso una multa de S/5?004.91.80, que a la fecha está impugnada.
DESASTRE ECOLÓGICO
El derrame ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla al norte de Lima. Naciones Unidas calificó este incidente como “el peor desastre ecológico en la historia del país”, pues según las autoridades peruanas se derramóunos 11,900 barriles de crudo.
Síguenos en redes sociales