Actualidad
Apoyarán a los afectados

Alerta por suero fisiológico: Dos pacientes más mueren tras aplicación de lote defectuoso, confirma SANNA

A través de un comunicado, la red de clínicas SANNA informó que las víctimas recibieron el medicamento en establecimientos de Trujillo y Lima.
Alerta por suero fisiológico. (Difusión/Referencial)
27-03-2025

La red de clínicas SANNA confirmó el fallecimiento de dos personas en Trujillo a quienes se les administró un suero fisiológico defectuoso. Asimismo, informó que otra persona que se atendió en la Clínica San Borja habría perdido la vida tras ser trasladada a otro centro de salud.

¿Cómo detectaron el lote defectuoso de suero fisiológico?

A través de un comunicado, SANNA indicó que el lunes 24 de marzo el laboratorio Medifarma hizo público que había comercializado un lote defectuoso de suero fisiológico, por lo que procedió a retirarlo de sus puntos de distribución. 

Ello fue confirmado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Ministerio de Salud (Minsa), quienes ordenaron la inmovilización del lote en cuestión. 

"El lunes 24 de marzo, el laboratorio farmacéutico Medifarma hizo público que había comercializado un lote defectuoso de suero fisiológico y que procedió a retirarlo de sus puntos de distribución. Esto fue confirmado el mismo día por la Digemid y el Minsa. Las autoridades anunciaron que se había ordenado la inmovilización de todas las unidades del mencionado lote", se lee en el oficio.

Asimismo, SANNA informó que, el 21 de marzo, la Clínica San Borja sospechó de una posible anomalía en dicho medicamento, ya que algunos pacientes sufrieron reacciones adversas.

"Tres días antes, el 21 de marzo, la Clínica San Borja sospechó de una posible anomalía en dicho medicamento suministrando a nuestros pacientes, debido a las reacciones adversas que sufrieron", agrega la misiva. 

SANNA brindará apoyo a pacientes afectados

Al tener conocimiento de ello, retiraron el producto de todas sus sedes, notificaron a las autoridades y solicitaron un análisis independiente, cuyos resultados confirmaron que el suero era defectuoso. 

Del mismo modo, SANNA lamentó el deceso de los pacientes en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y se comprometió a brindar el apoyo y cuidados a los otros dos pacientes afectados, que están internados en la clínica San Borja en Lima.

"Lamentamos profundamente esta tragedia. Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y Clínica San Borja se comprometen a brindar todo su apoyo y cuidados a los pacientes actualmente afectados, así como a los familiares de quienes trágicamente han fallecido. Acompañaremos a nuestros pacientes y a sus familias en lo que necesiten", indica el texto.

De esta manera, el grupo SANNA informó que dos personas más fallecieron y dos permanecen en estado crítico tras la administración de un lote defectuoso de suero fisiológico fabricado por el laboratorio Medifarma.