Alerta en la selva: Senamhi advierte que lluvias de fuerte intensidad impactarán en 44 provincias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que un nuevo período de lluvias moderadas a fuertes afectará la selva desde el miércoles 5 hasta el jueves 6 de febrero. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 40 km/h.
¿Qué departamentos se verán afectados por las lluvias?
De acuerdo al aviso meteorológico N° 45, para este miércoles, se prevén acumulados pluviales próximos a los 45 mm/día en la selva norte, a los 65 mm/día en la selva central y alrededor de los 70 mm/día en la selva sur. Los siguientes son los departamentos y provincias de posible afectación:
- Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui)
- Ayacucho (Huanta, La Mar)
- Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi)
- Huancavelica (Tayacaja)
- Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca)
- Junín (Chanchamayo, Satipo)
- Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo)
- Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu)
- Pasco (Oxapampa)
- Puno (Carabaya, Sandia)
- San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache)
- Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús)
Continuará cayendo lluvia, nieve y granizo en la sierra
Por otro lado, Senamhi indicó que la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, se extenderá hasta el viernes 7 de febrero en la sierra peruana. Inclusive, se espera la presencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 m.s.n.m.
Cabe mencionar que, estas precipitaciones también estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Recomendaciones de Indeci ante pronósticos de lluvias
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a los gobiernos locales y regionales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y adecuadamente señalizadas, para garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, la entidad recomendó que se asegure la disponibilidad de centros de salud, bomberos y comisarías en caso de emergencia.
El Indeci también aconsejó a la ciudadanía reforzar los techos de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales, y preparar su Plan Familiar de Emergencias.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci sigue de cerca la situación en los departamentos afectados y coordina con las autoridades regionales y locales sobre los impactos de este fenómeno meteorológico.
De esta manera, Senamhi informó que un nuevo período de lluvias moderadas a fuertes afectará la selva desde el miércoles 5 hasta el jueves 6 de febrero.