06/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ica evaluó un caso sospechoso de coronavirus en la región. Se trataría de una mujer de 47 años que llegó de España e Italia, países donde se han registrado varios casos con el COVID-19.
Asimismo, las autoridades sanitarias se dispusieron a realizar un seguimiento de los posibles casos que puedan presentarse en el país, luego de confirmarse por el Ministerio de Salud (MINSA) el primer caso de esta enfermedad.
Una mujer se presentó al Hospital Santa María del Socorro, por problemas respiratorios, es por ello que por precaución fue sometida a una prueba médica de hisopado faríngeo y nasal, y fue remitida al Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima para los resultados del análisis. Por el momento, se mantiene la orden del aislamiento de su estancia en su casa y en constante evaluación por parte del personal de salud.
A ello, muchas cuentas de las redes sociales se han encargado de distorsionar información sobre presuntos casos de coronavirus y dengue, sin embargo, se recomienda esperar informaciones confirmadas por la única institución autorizada Diresa Ica.
8 proyectos de vacunas contra el coronavirus:
La farmacéutica estadounidense 'Moderna' presentó recientemente la vacuna mRNA-1273 que contiene un fragmento de RNA; mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Cabe precisar que esta compañía tiene prototipos similares para otros virus similares.
Por otro lado, Inovio Pharmaceuticals anunció una vacuna sintética: INO-4800. Esto está basado también en el gen S de la superficie del virus. En tanto, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.
La Universidad de Queensland, en Australia, trabaja actualmente en un grupo de prototipos de vacunas, empleando la técnica molecular clamp, que es una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord.
Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.
Cabe precisar que al igual que estas vacunas, actualmente existen 80 ensayos clínicos que buscan dar con la mejor manera para tratar el coronavirus. La mayoría de ellos se trata de antivirales, que a su vez ya han tenido éxito en el tratamiento de otras infecciones.