Alerta por lluvias intensas: Senamhi advierte fuertes precipitaciones durante el Viernes Santo
En un reciente pronóstico, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) activó una alerta naranja, debido a que prevé fuertes lluvias durante el Viernes Santo. La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), advierte que varias regiones de nuestro país serán las zonas de posible afectación por las precipitaciones pluviales.
Se activa alerta ante posibles lluvias
En su aviso de corto plazo N° 107, Senamhi prevé que, desde este jueves 17 hasta el viernes 18 de abril (24 horas), habrán lluvias intensas en distintos lugares del Perú. Además, este fenómeno afectaría a las tres regiones naturales, por lo que su comunicado explicó a detalle las variaciones que tendrá en estas zonas.
Lluvias en la costa
En la costa peruana, se prevé lluvia localizada de ligera intensidad en el extremo norte (Tumbes y Piura). Cabe destacar que, dentro del pronóstico, dichas regiones cuentan con un umbral de alerta que recomienda tomar precauciones al respecto.
Lluvias en la sierra
Con respecto a la sierra, se esperan precipitaciones localizadas de ligera a moderada intensidad. A su vez, se prevé la ocurrencia de eventos aislado de granizo en zonas ubicadas sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y nieve por encima de los 4000 msnm, principalmente en la sierra sur oriental.
Lluvias en la selva
Por último el pronóstico indica que la selva peruana, en zona baja norte, registrará lluvias y/o chubascos de moderada a fuerte intensidad. Se espera que estas precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas regiones registrarán precipitaciones
La entidad activó una alerta amarilla en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre De Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Tumbes. Esto sugiere una severidad moderada en las precipitaciones.
No obstante, las localidades de Maynas y Putumayo, en Loreto, poseen una alerta color naranja, lo que sugiere que las precipitaciones de fuerte intensidad podrían ocasionar aniegos e inundaciones pluviales. Frente a esta situación, el Senamhi recomendó proteges bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados.
Cabe destacar que el pronóstico anuncia que la máxima cantidad de precipitaciones pluviales en la costa rondaría entre 2-15 mm/día (milímetros cúbicos por día), la sierra entre 5-20 y la selva con 10 -55, lo que sugiere una moderada probabilidad de concurrencia en las dos primeras, y una posibilidad alta en la última.
Con esta nueva alerta, Senamhi advirtió el posible registro de fuertes precipitaciones, las cuales ocurrirían durante las próximas horas en Loreto. Se recomienda a la población tomar sus precauciones, a fin de prevenir un impacto severo por las lluvias intensas.