Actualidad

Alerta en Lima y norte del país: pesadilla por lluvias y huaicos

Chosica, Chaclacayo y Huarochirí soportan deslizamientos de piedras y lodo. Carretera Central se vio afectada por fenómeno.
LLUVIAS2
26-02-2019

De pesadilla es la situación que se vivió ayer en la región Lima y en gran parte del norte del país por las torrenciales lluvias que han provocado la crecida de los ríos y, con ello, la caída de huaicos. En Lima se activaron las quebradas, pero el norte del país se vio más afectado. A tal punto fue el embate de la naturaleza que el Hospital de Chulucanas (Piura) sufrió el desprendimiento de su techo.

El Lima, la caída de huaicos se ha producido por la activación de quebradas en Chaclacayo y Chosica, afectando inclusa la transitada Carretera Central. Ante esta situación, las autoridades restringieron el tránsito e iniciaron las labores de limpieza.

A partir de las 5 a.m. el flujo de agua empezó a discurrir por algunas calles de ambas jurisdicciones. Al respecto, el coronel Pedro Díaz, de la dirección desconcentrada de Defensa Civil del Callao, informó que las quebradas activadas fueron Los Cóndores, Huascarán, Cusipata y Floresta (Chaclacayo), así como Quirio, Chacrasana, Nicolás de Piérola y Yanacoto (Chosica).

Por otro lado, el discurrir de lodo afectó la Carretera Central, entre los kilómetros 25 y 29, donde personal cerró la vía, como medida de precaución. En Chosica, los moradores colocaron sacos de arena para evitar que el agua ingrese a los predios. En tanto, vecinos de Chaclacayo informaron que el deslizamiento afectó el malecón Manco Cápac.

El norte castigado

El panorama más crítico se vivió en el norte del país. Localidades aisladas, vías bloqueadas y un hospital con el techo desprendido son parte de los estragos que causaron las lluvias torrenciales del último fin de semana. Alcaldes piden apoyo del Gobierno Central y comparan los niveles alcanzados con El Niño costero, mientras que especialistas advierten que el 'diluvio' seguirá en los próximos días.

En el distrito piurano de Chulucanas, provincia de Morropón, las precipitaciones de más de 4 horas de duración, estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos. Ello ocasionó que se desprendiera parte del techo del área de Pediatría del Hospital de Chulucanas. El incidente no reportó heridos y los menores fueron derivados a otro ambiente del recinto.

El alcalde del distrito, Nelson Mío, comparó la intensidad de las lluvias con las registradas durante El Niño costero. “Los techos de muchas viviendas volaron y reportamos el desplome de árboles en la plaza de armas y las calles. Hay cientos de damnificados. Las lluvias de ayer domingo han sido casi una comparación a 2017”, comentó a Exitosa.

Decenas de caseríos continúan aislados por las crecidas de los ríos Yapatera, Characal, entre otros. Por ejemplo, en el centro poblado de Malingas, distrito de Tambogrande, el fenómeno obligó a que los lugareños utilizaran llantas como botes improvisados para cruzar el río San Francisco. La alcaldesa del sector, María García, reveló que son más de 12 mil afectados.

En la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, las torrenciales precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Juana Ríos, dejando a decenas de vehículos varados a la altura del distrito de Chongoyape. Un panorama similar ocurre en las jurisdicciones de Nueva Arica, Oyotún, Íllimo y Pacora.

El subdirector de Predicciones Meteorológicas del Senamhi, Nelson Quispe, declaró ayer que es probable que las lluvias continúen en los próximos días.

En Áncash y Ayacucho

En Áncash, los derrumbes afectaron la carretera que conecta a cinco distritos de la provincia de Pallasca. En tanto, más al sur, una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas la tarde del domingo por la caída de una roca que aplastó el vehículo en el que se desplazaban en la vía Ayacucho-Huanta, a la altura del centro poblado de Chacco, en el referido departamento.

Colocaron mallas

Como parte de su gira de trabajo a zonas que sufrirán el embate de las lluvias, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, realizó el domingo una visita de supervisión y verificación de los trabajos de prevención, que se ejecutan en Lurigancho-Chosica. Las zonas visitadas fueron las quebradas de Carossio, El Pedregal y Quirio. Se verificó si se hizo el trabajo de limpieza y descolmatación y colocación de las barreras, con una inversión de más de 21 millones de soles. Estas mallas deben impedir el paso de huaicos.