27/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante la proximidad de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween- son este jueves 31 de octubre -, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) brindó una serie de recomendaciones para identificar y no adquirir golosinas 'bamba'. Ello debido al daño que pueden provocar en los niños.
La directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la institución adscrita al Ministerio de Salud, Carmen Cruz Gamboa, dijo que serían varios problemas. “Dependiendo de las sustancias (utilizadas en su fabricación), van a tener enfermedades gastrointestinales, alergias e infecciones”, precisó en una entrevista a diario Exitosa.
Color y olor fuerte
Según indicó, los dulces de dudosa procedencia o 'bamba', como son conocidos, se caracterizan por tener colores encendidos, que manchan la boca y manos al ingerirlos; olor penetrante y ser menos consistentes que los autorizados. Por todo lo anterior, aconsejó revisar el empaque antes de adquirir un producto y acudir a tiendas formales.
“Los importante es que los padres compren golosinas en establecimientos formales, en lugares seguros. Y hay que revisar el rotulado: debe tener el número de Ruc, fecha de vencimiento, qué ingredientes tiene, número de lote del producto, relación de colorantes y el código de registro sanitario que lo emite Digesa”, detalló.
Máscaras con plomo
Pero en estas fechas no solo están en la mira los dulces y bocaditos, sino también las máscaras, calabazas y disfraces que usarán los niños y adultos por Halloween. Cruz Gamboa agregó que este tipo de elementos también deben contar con rótulos que recojan información del fabricante, autorización sanitaria, entre otros datos.
“(Los de dudosa procedencia) tienen colores fuertes que se despintan al tocarlos. En algunos casos hay presencia de plomo y ese metal es dañino para la salud”, advirtió la directora de Control y Vigilancia. Con el propósito de salvaguardar la salud de la población, Digesa participó en una serie de operativos para retirar los productos tóxicos del mercado.
SANCIÓN Y VERIFICACIÓN
La Dirección General de Salud Ambiental recordó que las personas que comercialicen productos que pueden ser perjudiciales para la salud serán sancionados con una multa que oscila entre 0.5 a 100 UIT, dependiendo el alto riesgo y la infracción. Asimismo, exhortaron a la población a llamar al número 6314430 o ingresar a la web de la institución (http://www.digesa.minsa.gob.pe/) para corroborar si un insumo cuenta con autorización.