08/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/06/2023
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció este jueves que el fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado y debería de "reforzarse gradualmente" dentro de los próximos meses.
Confirman llegada de fenómeno El Niño
A través de un anuncio de la perspectiva mensual, los meteorólogos de la NOAA afirmaron que las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en invierno.
Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años.
La climatóloga de la NOAA, Michelle L'Heureux, señaló que este podría provocar temperaturas récord y su impacto sería en distintas partes del mundo.
"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó L'Heureux.
Según explicó la especialista, el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos efectos relacionados con El Niño. Un ejemplo de ello serían nuevos récords de temperaturas.
Advertencia previa de la OMM
Cabe precisar que, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había previsto que el período 2023 - 2027 sería el más caluroso "jamás registrado en la Tierra".
Esto en razón de la combinación de El Niño y el calentamiento global, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La NOAA señala que El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico. En ese sentido, su influencia en Estados Unidos es débil durante el verano pero se vuelve más pronunciada desde fines de otoño hasta la primavera.
"Para el invierno, hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de posibilidades de que se desarrolle un El Niño fuerte", se describe en el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.
Gobierno declara estado de emergencia
Antes de confirmarse el inicio de este fénomeno, el Gobierno declaró esta mañana en estado de emergencia a varios distritos de distintas regiones del país en razón de su peligro inminente.
De acuerdo al Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el régimen de excepción busca la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
De esta manera, se ha oficilizado el comienzo del fenómeno El Niño y se pronostica que durante los próximos meses se reforzará gradualmente.