Alerta epidemiológica por sarampión importado: "Tenemos un alto riesgo de introducción de casos"
El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió una alerta epidemiológica por recientes casos importados de sarampión. Con la medida buscan advertir la introducción de la enfermedad e intensificar también las actividades de vacunación y vigilancia epidemiológica.
Campaña de vacunación contra el Sarampión
La medida está dentro de la campaña nacional de vacunación, que inició el pasado 15 de septiembre y que se extenderá hasta el siguiente 27 de octubre. Su principal objetivo es reducir en su mayor posibilidad la susceptibilidad de toda la población infantil, puesto a que la circulación del virus en otros países de la región y que cuentan con tránsito entre el país.
Las especulaciones del Minsa buscan completar una campaña para 2.8 millones menores de edad en todo el territorio nacional. Se pudo conocer que el objetivo contable de la cobertura de vacunación debe ser superior al 95%, la cual es una 'cifra ideal' para que no se propaguen brotes.
En ese mismo orden de ideas, Minsa instó que los centros de salud intensifiquen los esfuerzos en el análisis e identificación de casos febriles eruptivos, puesto a que estos son entre los síntomas más fáciles de identificar el sarampión.
El Subgerente de normas de atención de prioridades sanitarias de salud de EsSalud, Mario Izquierdo Hernández, detalló cuán posible es que aparezcan nuevos casos de sarampión en el Perú. Por tales motivos, instó a los padres a llevar a sus menores hijos, especialmente entre los 6 primeros años, para que puedan ser inmunizados en los establecimientos de salud.
"Se viene desarrollando el barrido nacional de sarampión y polio porque tenemos como país un alto riesgo de introducción de casos de sarampión ya que países cercanos a nosotros como Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos mismo (...) De allí la importancia de este barrido y de que los padres tomen conciencia en llevar a sus niños de 1 año hasta 6 años para que puedan ser vacunados en los establecimientos de salud.
Sarampión en el mundo
Entre febrero y julio del año corriente, diversos países de todo el planeta reportaron padecer brotes de sarampión. Entre ellos países del Medio Oriente, como Irak, Kasajistán, Yemen, Pakistán, entre otros como Rumanía, Azerbaiyán, Kirguistán, Rusia, India, Etiopía, con 365 casos en ocho países. La cifra es mayor a la que se reportó un año antes en tres países. Lugares como Canadá y Estados Unidos, países relativamente más conectados con el Perú, reportaron 82 y 264 casos respectivamente.
De este modo se pudo conocer que el Ministerio de Salud implementa una campaña masiva de vacunación para lograr inmunizar contra el sarampión ante incremento de casos en la región.