04/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/09/2024
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Policía Nacional del Perú logró incautar cerca 400 mil dólares y detuvo a dos hermanos, quienes ahora son acusados de lavado de activos. Las autoridades explican que la plata tenía como destino principal llegar a Tumbes, sin embargo, no descartan que haya tenido destino de llegar a Ecuador.
Los incautaron con 400 mil dólares
Los detenidos fueron identificados como Fausto Andrés García Rimaycuna y Lizet Patricia García Rimaycuna. Ellos argumentan que el dinero fue ganado mediante un negocio de criptomonedas, empero, no cuentan con ninguna documentación que pruebe que su preposición sea cierta.
En una rueda de prensa en donde se presentó a los acusados y los fajos de dinero, el comandante PNP Godofredo Pérez Día, jefe del Departamento de Delitos Aduaneros, explicó que el monto fue identificado cuando uno de los hermanos, Fausto García, pasó junto a su maleta por el escáner.
"Al pasar el escáner del equipaje de bodega, la persona intervenida de sexo masculino se detecta que contenía al interior dinero en efectivo, fajos de dinero. Motivo por el cual, personal policial procede a la intervención y revisión del equipaje, verificando que efectivamente se encontraban fajos de dinero en dólares americanos", señaló el agente.
Dinero fue ganado por criptomonedas
Fue tras este hallazgo que los agentes de la Policía en el Jorge Chávez abrieron las maletas y se encontraron con los billetes que se encontraban envueltos en ropa del pasajero. Él comentó que viajaba con su hermana a Tumbes. Los agentes de la Policía buscaron a la mujer y la intervinieron en la sala de embarque. Para este momento, la joven había decidido no abordar el avión.
Fue ella quien indicó que el dinero había sido ganado gracias a transacciones por criptomonedas y que su destino final era Ecuador. Pese a ello, todo el monto fue incautado ante la falta de documentación que pueda dar fe del origen lícito del dinero. Hasta este momento, los jóvenes serán investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Fue el mismo representante de la Policía que recomendó a los pasajeros en general que, cuando tengan que viajar con altos montos, este preferiblemente sea bancarizado. En caso sea imperativo transportar los billetes de manera física, se debe tener en cuenta que el monto máximo permitido es de 10 mil dólares, caso contrario se supondrá que el dinero tiene procedencia ilícita.
De esta manera se pudo conocer que dos hermanos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por tener 400 mil dólares que tenían pensado ser trasladados a Ecuador desde Tumbes.