Actualidad
Contra Toledo

Alejandro Toledo: Fiscalía pide el testimonio de David Waisman y Carlos Bruce en juicio por Caso Ecoteva

La fiscal Liliana Briceño solicitó que el exvicepresidente David Waisman y el alcalde de Surco, Carlos Bruce, sean testigos en el juicio oral del próximo 2 mayo.
Fiscalía solicita testimonios de Bruce y Waisman. (Composición Exitosa)
24-04-2023

La Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, a través de la jueza Josefa Izaga, indicó que la Fiscalía presentará tres testigos para la próxima sesión del juicio por el caso Ecoteva; entre ellos, el exvicepresidente David Waisman y al actual alcade de Santiago de Surco, Carlos Bruce

En el marco de la instalación del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique y la exprimera dama Eliane Karp del pasado jueves 20 de abril, el cual continuará el 2 de mayo, se hizo público el pedido testimonial de las mencionadas figuras políticas. 

En cuanto a Waisman, el Ministerio Público requirió su testimonio a fin de que explique la relación que tuvo con el exjefe de Estado y Karp. Asimismo, considero necesario su presencia dentro del juicio para que brinde detalles sobre lo argumentado por Toledo respecto a la adquisición de una casa en la urbanización Las Casuarinas por parte de su suegra Eva Fernenbug. 

En tanto, el abogado del exmandatario, Roberto Su, se opuso a la decisión de la fiscal Liliana Briceño, quien hizo el pedido, tras referir que el exvicepresidente es un enemigo político de Toledo. 

En cuanto a Carlos Bruce, la Fiscalía solicitó su testimonio para que brinde información acerca del interés de expresidente y su entorno familiar en la compra de la vivienda en Las Casuarianas. 

Tercer testigo

La Fiscalía también busca que Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, brinde su declaración como testigo por el supuesto soborno de 30 millones de dólares que le entregó la empresa brasileña Odebrecht a Toledo por la adjudicación de la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. 

La tesis fiscal sostiene que el exfuncionario y sus allegados efectuaron pagos de hipotecas y compraron bien inmuebles con el dinero obtenido por los aparentes sobornos que le entregó la constructora brasileña. Esto último a través de empresas offshore, como Ecoteva Consulting Group, creadas con dicho fin en los países de Costa Rica y Panamá. 

Solicitud de pena

El Ministerio Público ha pedido 16 años y 8 meses de prisión efectiva para expresidente y su esposa por este caso; asimismo, sobre Toledo Manrique también pesa una solicitud de 20 años por el caso Interoceánica. 

De esta manera, la fiscal Liliana Briceño solicitó que el expresidente David Waisman y el alcalde Carlos Bruce sean testigos en el juicio por el caso Ecoteva.