
26/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/02/2025
Alianza Lima ha escrito una de las páginas importantes en la historia del fútbol peruano: el pasado 25 de febrero, el cuadro de Néstor Gorosito se convirtió en el primer club nacional en eliminar a Boca Juniors en choque directo por la Copa Libertadores. Lo hizo a domicilio, en la mítica cancha de La Bombonera, en Buenos Aires.
Tal fue el logro que un grupo de pescadores piuranos, aficionados al conjunto blanquiazul, no pudieron contener la emoción por la histórica clasificación y saltaron de su embarcación al grito de "¡arriba, Alianza!". En un video difundido por las redes sociales, se observa a los trabajadores en altamar lanzándose emocionados a las frías aguas del océano Pacífico.
"Nuestros hermanos pescadores poteros, que se encontraban a millas frente al puerto de Chimbote (Áncash), celebraron el triunfo histórico de Alianza Lima. Esta alegría es compartida, ya que así nomás no se derrota a este poderoso equipo del Boca Juniors. Bendiciones", compartió un trabajador pesquero en Facebook.
Histórica clasificación
Alianza y Boca se midieron por la segunda fase previa de la Copa Libertadores. Así, los de Gorosito salieron al campo xeneize tras haber ganado 1-0 en la ida con gol de Pablo Ceppelini. Pese a la mínima diferencia, los grones fueron a la capital argentina esperanzados en aguantar el resultado y conseguir la clasificación. Sin embargo, todo inició mal para los peruanos.
Apenas a los cinco minutos, un centro sin peligro rebotó en Miguel Trauco, quien marcó en propia puerta, empatando así la serie. El baldazo de agua fría no redujo los ánimos aliancistas, que lograron marcar el 1-1 parcial con cabezazo de Hernán Barcos a los diecinueve minutos. Ya en la segunda mitad, Kevin Zenón, también de cabeza, puso el 2-1 para Boca, 2-2 en el resultado global.
En los últimos minutos, Boca fue claro dominador del partido, mas Alianza supo aguantar el resultado para llegar a los penales, con la complicidad de Edinson Cavani, quien erró un gol solo, sin arquero y a un metro del arco increíblemente en la última jugada del partido.
En los penales, todos los aliancistas marcaron sus tiros respectivos, mientras que el último penal boquense, cobrado por Alan Velasco, fue detenido por Guillermo Viscarra, eliminando al gigante argentino.
Fase 3
Así, Alianza llega a la tercera fase previa de la Libertadores tras haber derrotado al Nacional de Paraguay por un global de 4-2 (Fase 1) y a Boca Juniors de Argentina por un global de 2 (5)-(4) 2 (Fase 2). Por la Fase 3, Alianza se enfrentará al Deportes Iquique, cuadro del norte de Chile que venció por penales al Independiente Santa Fe colombiano en la fase previa.
Quien gane el duelo a dos partidos, avanzará a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, la eliminación a Boca fue sumamente importante, ya que aseguró la continuidad aliancista en torneos internacionales. En caso que los blanquiazules caigan eliminados por el cuadro chileno, irán de todas formas a la Copa Sudamericana.