Alcalde de SJL denuncia abandono del Gobierno tras declaratoria de emergencia: Estuvieron cuando habían cámaras
En diálogo con Exitosa, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, criticó que el Gobierno abandonara su distrito luego de que finalizara la declaratoria de emergencia y señaló que las autoridades solo estuvieron cuando "las cámaras se acercaban" a su jurisdicción.
Denuncia abandono del Estado
En conversación con Karina Novoa, en el programa Informamos y Opinamos, Jesús Maldonado denunció que el Ejecutivo "perdió una enorme oportunidad" para demostrar su preocupación la seguridad ciudadana cuando olvidaron el distrito tras declararlo en estado de emergencia.
"Se perdió una gran oportunidad en San Juan de Lurigancho el día que declararon en emergencia este distrito y teníamos a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al Ministerio Público y el Poder Judicial. ¿Sabes lo que sucedió en breve? Se diluyeron las cosas. Se fueron. Estuvieron un tiempo cuando las cámaras se acercaban a este distrito y luego se alejaron. No pasó nada", declaró.
Con esa experiencia a sus espaldas, Maldonado criticó el operativo policial "Amanecer Seguro" desplegado esta mañana a nivel nacional puesto que, si la medida es de un solo día, esta no logrará reducir la delincuencia en las calles y eso lo saben los malhechores.
"Si la planificación que se ha dicho el día de hoy con un plan llamado Amanecer Seguro es solamente el día de hoy, estoy seguro que los delincuentes se burlan de esto y nos toman a nosotros como parte de sus actividades delictivas", precisó.
Cuestiona dictamen de terrorismo urbano
En la conversación el alcalde de SJL también fue consultado por el dictamen que busca incluir el delito de terrorismo urbano en el Código Penal. Así, si bien celebró la iniciativa por debatir este tema, sostuvo firmemente que "una ley no es la solución del problema" cuando es "el sistema que está fallando".
"Esta propuesta en el Congreso tiene un espíritu que todos buscamos. Sin embargo, va a sucederle lo mismo que le ha pasado a la ley que aumenta la pena de robos de celulares porque una ley por sí misma no soluciona absolutamente nada. Necesita distintos componentes para que pueda ser medianamente eficiente", afirmó.
En esa línea, la máxima autoridad del distrito instó a que el Gobierno invierta en infraestructura relacionada a justicia, como en la construcción de penales o que el Congreso promulgue leyes para equipar más a los serenos.
De esta manera, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, criticó que el Gobierno se alejara de su distrito después de la declaratoria de emergencia.