18/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/11/2023
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, se mostró en contra de entregar armas de fuego a los serenos para combatir la delincuencia callejera, propuesta anunciada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el burgomaestre argumentó que dicho personal han sido capacitados para para portar armamentos. Así, de aplicar la medida, se les estaría exponiendo al peligro.
"Esto va a ser un poco complicado. Primero, porque nuestro personal de serenazgo no está capacitado para portar armamentos. Segundo, porque los pondríamos a exposición de peligro", declaró para nuestro medio.
En contra de medida de MML
Según explicó, los serenos son personas civiles que no han sido preparados para hacer uso de armamento. Por ello, el otorgarles estos artefactos podría generar que los malhechores atenten contra su vida directamente.
"Muchas veces el delincuente tiene armas más sofisticadas que la propia Policía, por eso creo que los serenos no estamos en capacidad para poder manejar armamento. Los serenos son personas civiles que no están preparadas para recibir armamento", manifestó.
Alegría sostuvo se trataría de un "medida apresurada" y populista de parte del alcalde Rafael López Aliaga. En esa línea, señaló que la autoridad edil no tendría un plan estratégico sobre el uso de armas.
Competencias de los alcaldes
El funcionario resaltó que la gestión de los alcaldes se rige en base a la Ley Orgánica de Municipalidades. En la norma legal, se establece cuáles son las competencias, funciones y las limitaciones de los burgomaestres. En el tema de seguridad ciudadana, las municipalidades cumplen una labor preventiva y disuasiva.
"Creo que nuestra función es preventiva y disuasiva. Lógicamente, cuando se trata de flagrancia ahí sí podemos (arrestar). (...) Si vemos que alguien ha cometido un acto ilícito, lo arrestamos ciudadanamente y lo ponemos a disposición de la Policía Nacional, hasta ahí está nuestra competencia", expresó Alegría.
Armas de fuego para serenos
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que presentará una ordenanza al Concejo Municipal de Lima para evaluar brindar armas de fuego a serenos para combatir la delincuencia callejera. "No vamos a permitir que a un sereno lo asesinen y tenga gas pimienta para defenderse", dijo.
Mediante una conferencia de prensa sobre la adquisición de motos altamente equipadas, el burgomaestre señaló que el Estado debe garantizar la seguridad del personal de serenazgo, ya que se enfrentan a actos delictivos sin tener una defensa.
López Aliaga señaló que el personal tendrá que pasar por los exámenes correspondientes como los psicológicos, peritajes, pruebas de tiro, por lo que se busca "proteger" a los serenos, sobre todo a los que tienen más experiencia, es decir, una línea de carrera, según indica.
De esta manera, el alcalde de Santa Anita se mostró en contra de dar armas de fuego a serenos, como planteó el alcalde Rafael López Aliaga.