30/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/09/2024
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, planteó una medida poco ortodoxa para librar de la delincuencia a su distrito. El burgomaestre propuso que se restrinja el uso de motos lineales en zonas que se encuentren incluidas en el estado de emergencia. Ello, según la autoridad, apoyaría en enfrentar la ola criminal que afecta a todos los distritos de Lima Norte.
Los Olivos sin motos lineales
Pese a que reconoció que la medida podía ser tomada de manera polémica, recordó la lucha contra la violencia criminal es prioridad. Recordó asimismo que la mayoría de los delitos cometidos son en moto. Empero, reconoció que la medida puede coactar con la libertad de tránsito de las personas y sus facilidades para desplazarse.
"Es polémico, pero legítimo, sobre todo sabiendo la violencia criminal que azota al país. La primacía de la realidad nos dice que en más del 90% de los casos de homicidios, el vehículo que usan para cometer sus atrocidades es la moto", puntualizó.
Según lo expuesto por Castillo, el 50% de los robos son cometidos con este medio de transporte, por lo que, si existe una restricción en el uso de las motos, podrán disminuir de manera dramática los índices de delincuencia. Empero, resaltó que la medida sería temporal y que deberá estar complementada con un sistema de empadronamiento de motoristas.
En ese mismo orden de ideas, recalcó que la necesidad de un marco normativo que esté a cargo de municipalidades es imperiosa, por lo contrario, por el momento, el empadronamiento se especializará en darle prioridad a los motociclistas dedicados al servicio delivery.
"No podemos decir que no procede o que violentamos derechos fundamentales. Si no tomamos el toro por las astas, vamos a vivir situaciones similares a las de Ecuador o El Salvador", recalcó el funcionario. Vale resaltar que la medida propuesta por el alcalde de Los Olivos, sería vigente por los 60 días que dure el estado de emergencia en los distritos.
Mototaxis en peligro
En otro punto, recordó que existe un programa destinado para la formalización del transporte de vehículos menores, llamado "Mototaxi Seguro", y que este tipo de acciones puede mejorarse y aplicarse en aspectos relacionados con las motos lineales.
De este modo se pudo conocer que el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, propuso que existiera una medida que restringa el tránsito de motos lineales como medida para enfrentar la delincuencia.