Alcalde de Los Olivos propone "declarar estado de emergencia de la seguridad ciudadana" en distritos de Lima Norte
En conversación con Exitosa, el alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo, manifestó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para declarar en estado de emergencia a los distritos de Lima Norte, y otro para que se permita participar a las Fuerzas Armadas "en la estrategia de seguridad ciudadana", en zonas con mayor tasa delictiva y fronteras.
Iniciativa legislativa
El burgomaestre indicó que las dos iniciativas legislativas que presentó su municipio tiene como objetivo implementar acciones con el gobierno central y locales para detener la inseguridad ciudadana y que permita, no solo la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) o el Serenazgo, sino también contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas, para dar mayor seguimiento en las fronteras del país, debido a que ingresan de manera ilegal algunos ciudadanos extranjeros.
"No buscamos que la PNP pierda su función de ser el rector o quien deba liderar el orden interno del país, pero se trata de asegurarnos de que los delincuentes extranjeros que son expulsados del país no ingresen nuevamente y, aquellos que deseen estar en el país sean personas de bien", señaló Felipe Castillo, con relación a la participación de las FF. AA. en la lucha contra la delincuencia.
Apoyo fiscal
Durante la entrevista en el programa "Exitosa te escucha", el alcalde de Los Olivos, también señaló que "se necesita dar una respuesta clara y contundente a los delincuentes" y ampliar el periodo investigativo de los delitos en flagrancia de 48 horas a dos semanas para que el fiscal a cargo pueda solicitar la prevención preliminar del delincuente para que reciba una sanción ejemplar.
"No como ahora que el 98% de los detenidos al final son puestos en libertad en 48 horas y nuevamente empiezan a delinquir. Necesitamos darles una respuesta contundente. (...) Con organización criminal, deberíamos, por lo menos, evaluar la posibilidad del debate de incorporar a la PNP en la investigación preliminar", acotó.
3 zonas con mayor tasa delictiva
Además, señaló que buscan desarrollar el plan de control territorial en tres zonas "calientes" con mayor tasa delictiva: Cerro Pacífico Echevarría, Confraternidad y Chillón.
Con dicha propuesta, tienen como objetivo que los miembros de la PNP lideren el operativo acompañados de los integrantes de las FF. AA. para el control de identidad y poder saber detalladamente quién entra y quién sale de esas zonas, debido a que la "ola delincuencial está en incremento, especialmente, por la inmigración extranjera".
Es por ello, que el alcalde Luis Felipe Castillo indicó que presentó los proyectos de ley al presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de la Seguridad Ciudadana y que mantuvo conversaciones con los congresistas Diego Bazán, Américo Gonza, y otros legisladores para declarar el estado de emergencia de la seguridad ciudadana en los distritos de Lima Norte.