Alcalde Muñoz no descarta cerrar todo Mesa Redonda
Mesa Redonda sigue en la mira de las autoridades tras el voraz incendio que consumió casi toda una manzana. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró ayer que si es necesario cerrarán el perímetro comercial para poner en marcha un plan de fiscalización y evaluar más de 18 mil licencias otorgadas en la zona.
“Si es necesario cerrar todo, lo vamos a hacer. A mí no me va a temblar la mano. Lo que tengo que generar es seguridad”, remarcó el burgomaestre durante su visita a la zona de la emergencia. Dos días antes había anunciado que, por el plazo de tres semanas, restringirían el ingreso de vehículos y personas en el sector siniestrado.
Cierre por sectores
Muñoz aclaró que, por el momento, la medida será aplicada “por sectores” para reducir el impacto económico en los comercios y permitirá que el personal de la comuna fiscalice los locales. Por ejemplo, este lunes comenzaron en el área arrasada, es decir, el perímetro conformado por los jirones Cusco, Andahuaylas, Santa Rosa (ex Miró Quesada) y Paruro.
En la zona comercial existen más de 18 mil licencias que deberán serán evaluadas, ya sea en materia de seguridad y en el cumplimiento de los permisos solicitados. La autoridad agregó que trabajarán en cinco puntos definidos de Mesa Redonda y las vías aledañas, conforme al cronograma y plazos que establezca el municipio.
Al respecto, el alcalde dijo que convocó a sesión extraordinaria en el Concejo Metropolitano para evaluar y aprobar el plan de fiscalización. Adicionalmente, personal de la gerencia de Defensa Civil se encargará de inspeccionar el estado de las instalaciones eléctricas, rutas de evaluación, aforo, extintores, entre otros aspectos.
Familias en las calles
Sobre cartones empolvados y abrazados a las frazadas que les dieron por concepto de ayuda humanitaria, poco más de una decena de personas amanecieron en los alrededores de Mesa Redonda. Se trata de parte de las 30 familias damnificadas por el incendio que destruyó una casona de propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Somos conscientes es de la universidad (el predio). Pero tienen que entender que lo hemos perdido todo y lo único que nos queda para comenzar de nuevo es ese lugar. Vivimos allí tres generaciones”, declaró Rosa Orbegozo, representante de los vecinos, quien dijo sentirse “abandonada” por las autoridades municipales y de la casa de estudios.
Consultada sobre la posibilidad de trasladarse a carpas habilitadas por la Municipalidad de Lima, en el parque zonal Cahuide, en Ate, señaló que esa ayuda solo iba a durar 7 días. A solo metros de ellos, un grupo de comerciantes de la Asociación de Inquilinos de la Universidad San Marcos realizaron una olla común a la espera que la comuna les permita retirar su mercadería. “Los almacenes no han sido afectados”, apuntó uno de ellos.
Temen quebrar por cierre
Comerciantes que no sufrieron la pérdida de sus negocios, pero que igual se ven afectados por el cierre de Mesa Redonda, solicitaron el pronunciamiento de la Municipalidad de Lima. Aseguran que en estos tres días han sufrido pérdidas económicas importantes por el cierre de sus establecimientos y temen que la situación empeore.
“La gente necesita trabajar para generar ingresos y pagarle a nuestros trabajadores. No podemos parar”, comentó una comerciante de la galería Jesús Nazareno, ubicada en el cruce de los jirones Cuzco y Andahuaylas. Otra mujer aseguró que ni siquiera les permiten ingresar a sus tiendas para verificar el estado de sus mercaderías.
En una entrevista a un medio local, el presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda, Roberto Díaz, reveló que el cierre por tres semanas del conglomerado generaría pérdidas comerciales de alrededor de 420 millones de dólares.
Suspenden comercio por 30 días
Al cierre de esta edición, la Municipalidad de Lima aprobó una ordenanza que suspende las licencias de funcionamiento en las zonas 1, 2 y 3 de Meza Redonda por 30 días. De acuerdo a la norma, en ese tiempo los locales ubicados en los referidos sectores no deberán atender al público. El primero, la zona del incendio, es el cuadrante conformado por los jirones Cuzco, Andahuaylas, Santa Rosa y Paruro. La zona 2 incluye los jirones Huanta, Puno, Andahuaylas, Cuzco, Ayacucho y Ucayali. En tanto, la 3 los jirones Junín y Huanta; así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.