05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023
En entrevista con Exitosa, El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, calificó la ley sobre uso de armas no letales para los serenos como una norma "muy tímida", al considerar que la propuesta no los dotaría de las herramientas necesarias para combatir la delincuencia.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el burgomaestre arremetió contra la ley que fue observada recientemente por el Ejecutivo y señaló que, en caso de ser emitida finalmente, solo les proporcionaría usar gas pimienta.
"Se ha tratado de corregir, en parte, con una ley muy tímida porque nos permite solamente usar el gas pimienta, ese spray que llevan muchas mujeres en su cartera por si lo necesitan. O sea, no nos están dando armas de balas de goma ni eléctricas", dijo a nuestro medio.
El escenario no cambiaría mucho, según Allison
En esa misma línea, la autoridad edil enfatizó en que la aprobación de la ley sobre uso de armas no letales no cambiaría el panorama actual de los serenos. Esto se debe a que algunos elementos ya son usados actualmente o los considera insuficientes.
"Solamente nos están permitiendo chalecos antibalas, que ya los usamos en Magdalena hace más de 7 años; una vara, ese palo que usan los vigilantes privados en todas las esquinas del Perú", sostuvo.
También criticó a otros alcaldes
En acción a ello, Francis Allison se dirigió a los demás alcaldes de Lima. Específicamente, criticó a quienes se oponen al uso de armas letales por parte de las fuerzas del orden. Incluso, Francis Allison afirmó que están incumpliendo sus promesas de garantizar la seguridad ciudadana.
"Mientras esto se desborda, algunos alcaldes están con miedo de asumir su responsabilidad que prometieron en la campaña electoral que iban a asumir, porque todos hemos ganado ofreciendo seguridad", indicó la autoridad municipal.
Como se recuerda, varios alcaldes se han pronunciado sobre el uso de armas no letales por parte de los serenos. Burgomaestres como Carlos Bruce, máxima autoridad de Surco, criticó que la medida sea por el Ejecutivo; mientras Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro, celebró que la norma hay sido revisada, lo que refleja la división de posturas sobre este tema.
De esta manera, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, dejó en clara su postura y se mostró a favor del uso de dispositivos letales y calificó la Ley de uso de armas no letales como una "muy tímida", ya que no otorgaría a los serenos de las herramientas necesarias para combatir la inseguridad ciudadana.