04/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/12/2024
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafel López Aliaga, presentó una nueva iniciativa para reforzar la seguridad en la capital. Se trata de incluir la instalación de cámaras de seguridad en motocicletas civiles que permitan reforzar las labores de vigilancia.
López Aliaga propone "moteros patrulleros"
Durante una conferencia de prensa, el burgomaestre anunció que vienen planteando la idea de involucrar a los moteros en las labores para la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, ya que ellos podrían facilitar información necesaria para capturar a los criminales.
En ese marco, explicó que los motociclistas civiles, quienes recorren distintos puntos de la capital, podrían instalar cámaras de seguridad y así transmitir información en tiempo real todo lo que sucede en las calles y sin correr riesgo alguno porque mantendría una considerable distancia.
"Podemos ser aliados. Un choro se lo va a pensar dos veces. (...) Son gente que está circulando y que hace una labor de patrullaje ciudadano también. Si lo tenemos involucrado con darnos información y estar en el lugar, porque motos siempre hay. Un hecho delictivo, pasa una moto privada a cierta distancia, pone su camarita y no tiene ningún riesgo, está a distancia", expresó la autoridad edil, Rafael López Aliaga.
Gobierno propone instalar cámaras exteriores en los taxis
Como se recuerda, la propuesta del alcalde de Lima estaría relacionada a la planteada por el Gobierno. Durante una conferencia del PCM, el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, anunció que se instalarán cámaras de seguridad en los taxis como parte de la estrategia para enfrentar el crimen.
"Estamos trabajando en un decreto de urgencia relacionado con las cámaras en los buses. Hemos estado coordinando con el Ministerio del Interior para habilitar a un grupo de taxis con cámaras externas, que funcionarán como patrulleros ciudadanos", detalló el titular del MTC.
RLA responde a críticas por enrejado en Mesa Redonda
Rafael López Aliaga viene siendo cuestionado por su decisión de implementar una controvertida medida en el área comercial de Mesa Redonda: la instalación de rejas para controlar la aglomeración.
Es por ello, que el alcalde decidió justificar su acción, asegurando que el enrejado es solo una parte de un plan más amplio que incluye la implementación de circuitos de tránsito para mejorar la movilidad y reducir riesgos durante emergencias como incendios, que han ocurrido en el pasado y causado grandes pérdidas humanas y materiales.
"Hablar es fácil, nosotros somos acción", afirmó López Aliaga en una entrevista reciente a 'Canal N', subrayando que las críticas no disuadirán los esfuerzos del municipio para ordenar el espacio público.
De esta manera, el alcalde de Lima vuelve a sorprender con una nueva iniciativa para reforzar la seguridad ciudadana. Esta consiste en incluir la instalación de cámaras de seguridad en motocicletas civiles para así mejorar el patrullaje en las calles.