Actualidad
Comercio informal

Alcalde de Lima asegura que ambulantes de Mesa Redonda no quieren conseguir un empleo formal

Las calles de Mesa Redonda lucen abarrotadas por ambulantes producto de las fiestas de diciembre. Pese a que se les ha intentado brindar un empleo formal, los comerciantes no habrían accedido, según el alcalde de Lima.
Alcalde de Lima asegura que ambulantes de Mesa Redonda no quieren formalizarse. (MLL)
12-12-2023

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que más de 2 mil comerciantes ambulantes de Mesa Redonda y Mercado Central han decidido seguir en la informalidad, pese a que se les propuso un empleo formal. 

Con miras a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, las calles del Centro de Lima lucen abarrotadas por ciudadanos y vendedores que continúan en la búsqueda del regalo y decoración perfecta para estas fiestas decembrinas. 

Ambulantes en Mesa Redonda 

Ante esta escenario, las vías aledañas a los emporios comerciales se han visto invadidas por comerciantes informales que ofrecen sus productos. Respecto a ello, López Aliaga señaló que el personal de fiscalización y el serenazgo trabajan para reforzar el control y mantener el orden en la zona de comercio. 

Asimismo, indicó que la Policía Nacional estaría brindando apoyo para conseguir que las calles del Centro de Lima recuperen el orden. 

"Vamos a incrementar el número de efectivos, tanto de serenazgo como de fiscalización, porque hay mucha gente que se aprovecha y vamos a multar a aquel ambulante que sale del interior (de las galerías) con su mercadería dentro de Mesa Redonda. Es una tomadura de pelo y cuando se le ofrece empleo formal no lo quiere tomar", expresó el burgomaestre. 

Empadronamiento

Según dio cuenta López Aliaga, la municipalidad de Lima ha empadronado a cerca de 5 mil ambulantes desde hace más de 4 meses. Si bien la mitad de este grupo decidió acogerse a un empleo formal, el resto no aceptó la formalización y prefirió continuar trabajando en las calles

"Hemos notado que hay 2.500 - o ahora quién sabe más - ambulantes que nos han dicho: 'no quiero empleo formal, quiero seguir trabajando de ambulante'. Allí el problema es que, muchas veces, no digo siempre, el mismo propietario de galería, sobre todo de los pisos 3 y 4, tiene su grupo de ambulantes y lo que hemos notado es que no ingresa mercadería de afuera, porque tenemos a la Policía cercando todo, 24 horas, a todo el personal de fiscalización, de serenazgo. La información que tenemos de inteligencia es que la mercadería sale de adentro", mencionó. 

El alcalde también afirmó que no se renovarán los permisos para la labor de carga y descarga en Mesa Redonda. Además, aclaró que alrededor de 1.500 vendedores ambulantes poseen certificados de Conadis que les permiten ejercer sus labores en dicho centro comercial debido a sus discapacidades.

De esta manera, el alcalde Rafael López Aliaga aseguró que un considerable grupo de ambulantes de Mesa Redonda no quieren  conseguir un empleo formal