Alcalde de Chosica sobre aumento de caudal del río Rímac: "Estamos en una situación complicada"
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, aseguró que el aumento del caudal del río Rímac coloca a su distrito en una "situación complicada" actualmente.
Chosica en alerta por incremento de caudal del río Rímac
Durante el diálogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el burgomaestre de Chosica manifestó que la situación que se ha registrado en estos últimos días es mucho más riesgosa a comparación a la del año pasado (2024). Esto debido a que el río Rímac ha llegado a incrementar su caudal a 91m3 por segundo, además de pasar a umbral hidrológico naranja.
"La situación en la que nos encontramos prácticamente es en riesgo, comparado con enero del año pasado. Esta situación realmente está complicándose cada vez más porque el caudal ha aumentado (...) el río Rímac está más caudaloso, llegando a 91m3 por segundo y pasando a umbral naranja (...) Este viernes ha aumentado tanto el caudal, por lo que estamos en una situación complicada aquí en Chosica", declaró a n nuestro medio.
Asimismo, remarcó que este 2025 puede presentarse un escenario similar al del 2015 y 2017,siendo este último un año donde se registró un huaico que llegó a desbordar el río Rímac a la altura de Carapongo con dirección a la carretera Ramiro Prialé, además de que llevarse un puente del sector.
"Se puede dar algo que ya se ha visto antes. El año 2015 hubo un huaico, se esperaba que en 2016 haya huaico y no hubo, recién en el año 2017 hubo un huaico fuerte y se desbordó el río Rímac por Carapongo hacia Prialé y también se llevó un puente, afectando a Lima tras dejarla una semana sin agua", continuó explicando.
En esa línea, precisó que si bien en los últimos años de cara al 2025 no se han registrado más huaicos, está vez puede producirse uno más fuerte que termine por afectar viviendas y familias.
"En 2023, se presentó el Yaku y se activaron 21 quebradas. Se estaba esperando que en 2024 haya huaicos, no se ha dado, pero nosotros hemos limpiado a tiempo las barreras dinámicas y estamos, hasta cierto punto, preparados pero (...) está vez es más fuerte", agregó.
Debido a esta situación, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, se comunicó con Exitosa para asegurar que el incremento del caudal del río Rímac coloca a su distrito en medio de una situación complicada, la misma que podría ocasionar grandes daños.