Alcalde de Chosica denuncia que ANA no instaló barreras dinámicas en quebradas, pese a que ya están compradas
En entrevista exclusiva con Exitosa, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, denunció que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cometió una inacción administrativa al no instalar las barreras dinámicas en las quebradas propensas a huaicos.
Prevención en puntos críticos de quebradas en Chosica
Durante el diálogo en el programa 'Hablemos Claro', el burgomaestre del distrito de Lurigancho-Chosica mostró su indignación de que existan geomallas para emergencias (barreras dinámicas) guardadas, valorizadas en más de S/. 70 millones y que no son usadas en puntos críticos de quebradas y zonas vulnerables.
A su vez, reveló que en Chosica existirían 22 barreras dinámicas operativas, limpias y descolmatadas, pero "deben ser reforzadas y aumentadas" porque serían 21 quebradas que se activaron con el paso del ciclón Yaku. En ese marco hizo un llamado de atención a las autoridades de la ANA por tomar medidas preventivas ante la presencia de lluvias anunciadas para el mes de noviembre.
"Creo que hay una inacción del Gobierno respecto al tema de gestión de riesgo y desastre porque a estas alturas el año pasado estábamos ya en emergencia y no van a esperar a que vengan las lluvias fuertes para entrar en emergencia. (...) Hay un tema de responsabilidad e inacción administrativa por parte del ANA, se quedaron estancadas (las barreras)", señaló Oswaldo Vargas.
Alcalde de Chosica y su pedido a la ANIN
En esa misma línea, el alcalde de Lurigancho-Chosica reveló que existiría una "parte de irresponsabilidad de la ANA". Asimismo, pide a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) de que realicen un trabajo integral y empiecen con los proyectos culminados en su expediente técnico para elaborar todo un estudio completo del río Rímac y de las quebradas conjuntamente que bordearían "cerca a más de S/ 1070 millones".
Exigen reforzar barreras dinámicas en Chosica
El burgomaestre también señaló en Exitosa que hace cuatro meses mantuvo una conversación con el ministro de Agricultura y Riego donde le prometió que sí implementarían junto a la ANA las barreras dinámicas en las quebradas, pero, aparentemente, surgió un problema que deja en la deriva el proyecto.
"Dijo que lo iba a hacer con la ANA, pero la situación ha cambiado. Consideramos que esto pasa a la PCM para que la ANIN ejecute obras de gran envergadura", indicó.
Asimismo, exige al Ministerio de Defensa, al MTC, Ministerio de Vivienda y a Lima Metropolitana que apoyen con maquinaria pesada en zonas como Chaclacayo, Chosica y Huarochirí y así evitar futuras tragedias ante la presencia de huaicos.
De esta manera, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, denunció que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cometió una inacción administrativa al no instalar las barreras dinámicas en las quebradas propensas a huaicos, y que estas estarían guardadas.