17/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El alcalde de la ciudad de Arica (Chile), Gerardo Espíndola, consideró que se debería otorgar un plazo de 45 días parar abrir la frontera terrestre con Perú en enero del 2022. Indicó que, actualmente, no existen los protocolos para abrir el límite el próximo 1 de diciembre, como lo dispuso el Gobierno de Chile.
"En Santiago de Chile, la zona que limita con Argentina, que es el paso de Los Libertadores, recién se abrirá en el mes de enero. Entonces, por qué no nos tomamos esto con la altura que merece para que en 45 días o menos tener tiempo para planificarnos con Perú y en Arica", dijo en entrevista para Exitosa.
También puedes leer: Piden que Gobierno Peruano confirme aprobación para reabrir la frontera con Chile
De acuerdo con Espíndola, hasta el momento las autoridades sanitarias peruanas no han dejado en claro cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que quieran cruzar la frontera de Chile a Perú.
"Ese tema está claro para entrar a Chile. Lo que no está claro es que va a exigir Perú para el ingreso a su país. En el caso de Chile, hay una serie de requisitos como comprar un seguro para atender los casos covid-19. Tiene que haber una homologación de vacunas, test PCR y otros requisitos", mencionó.
Por otro lado, mencionó que el tiempo debería ampliarse porque el comercio local, en la ciudad de Arica, podría verse afectado en la campaña de Navidad porque los ciudadanos acudirían a Tacna.
"Una de las preocupaciones más grandes que tenemos es con el comercio minorista. Tacna, por su puesto, es una oferta permanente. Tacna y Arica somos un solo territorio [...] hay una actividad permanente entre ambas ciudades, hay una preocupación porque los comerciantes van a perder clientes que se irán a Tacna", añadió.
También te puede interesar: Chile: Cámara de Diputados aprobó juicio político de destitución del presidente Sebastián Piñera
Abren fronteras
Este lunes, las autoridades de Chile anunciaron que el país abrirá sus fronteras terrestres a partir del próximo 1 de diciembre. Esto luego de un cierre de ocho meses, durante el cual solo ha estado permitido el ingreso por aeropuertos.
Cabe precisar que solo se podrá ingresar al país por vía terrestre a través de tres puntos: Chacalluta y Colchane (al norte), que colindan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía (centro-sur), un emblemático cruce con Argentina.
Más noticias en Exitosa: