08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, se pronunció tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la suspensión del cobro de peajes en Puente Piedra. Según indicó, "el TC ha marcado un hito importante", por lo que "les deja una valla alta" a los jueces.
"Es un acto de justicia"
Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, el burgomaestre consideró que la decisión del TC es un acto de "justicia" a favor de los ciudadanos de Lima Norte.
"Esto sienta un precedente en todos aquellos contratos ilegales, mal hechos y que solamente favorecen a grandes corporaciones y que le quitan a los vecinos la posibilidad de elegir libremente", dijo a nuestro medio.
De tal modo, Daza precisó que los jueces del Poder Judicial deberán tomar una decisión acorde a lo definido por el Tribunal Constitucional, debido a que el peaje estaría vulnerando el derecho al libre tránsito.
Además, se mostró a favor de la inversión privada para el desarrollo del país, sin embargo, esta no debe vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Que no sean contratos corruptos o amañados y solamente favorezcan a un sector en el empresariado", agregó.
Según el alcalde de Ancón, Rutas de Lima no puede "abandonar" el mantenimiento de las vías, que tienen una ausencia de obras de infraestructuras. Asimismo, considera que se debe realizar una cita para dialogar sobre definir una ruta alterna.
TC sobre cobro de peaje en Puente Piedra
Como se recuerda, el TC declaró fundada la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra la concesionaria debido a que vulneraron el derecho fundamental al libre tránsito de los habitantes del distrito de Lima Norte, además de la gran cantidad de usuarios que circulan con dicha vía ubicada en la Panamericana Norte.
Esta importante decisión se mantendrá hasta que se adopten las medidas para cesar el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes que determinen si el contrato de la concesionaria tuvo origen ilícito o no.
De acuerdo a la sentencia emitida, el TC advirtió que existe un deber constitucional de reprimir y combatir la corrupción, motivo por el cual, las circunstancias que rodean el contrato de concesión del peaje deben ser esclarecidas por la justicia peruana.
De esta manera, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, se pronunció tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la suspensión del cobro de peajes en Puente Piedra. Según indicó, "el TC ha marcado un hito importante", por lo que "les deja una valla alta" a los jueces.