27/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/11/2024
En diálogo con Exitosa, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ancón (MDA), Samuel Daza, se pronunció respecto al desacato de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que exige la suspensión del cobro de peajes en el puente Chillón de la carretera Panamericana Norte hasta que se construya una vía alterna.
Al respecto, el alcalde reconoció que dicha situación no solo perjudica a Puente Piedra, distrito donde se ubica el peaje, sino a todos los vecinos de Lima Norte. De acuerdo a sus declaraciones, los vecinos que quieren acceder a Lima Centro carecen de alternativas, restringiéndose así su capacidad para trasladarse por la ciudad.
"Esto afecta la transitabilidad del distrito. Los vecinos de Lima Norte somos los principales afectados al pagar un peaje que no garantiza nada. Es inadmisible que solo exista una vía de acceso desde el norte hacia Lima (Lima Centro) que es el peaje Chillón ", señaló el burgomaestre.
La autoridad edil incluso mencionó que tal situación va en contra de la Constitución debido a que no garantiza el derecho ciudadano al libre tránsito.
Crítica a Rutas de Lima
Daza indicó que hasta el momento no se ha realizado una vía paralela; sin embargo, criticó el contrato debido a que lo considera mal hecho.
"El contrato debería ser resuelto de una vez por todas. Si se quiere hacer un trazado alternativo, Rutas de Lima debería presentar una propuesta como cualquier concesionaria decente. Esto lo evaluaría la Municipalidad Metropolitana de Lima junto a los alcaldes", mencionó.
El alcalde opinó que es Rutas de Lima quien debe presentar una alternativa, no la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Comunicación con la MML
La autoridad de Ancón precisó que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sí tiene proyectos para la realización de un trazado paralelo. No obstante, insistió en que dicha tarea debería ser ejecutada por la concesionaria.
"Nosotros tenemos conocimiento que el alcalde López Aliaga tiene proyectos para esto, pero seguimos con la firme convicción que quien debería tomar la batuta es el propio concesionario. Es imposible que se haga una concesión cuando este viola el derecho al libre tránsito. Ellos (Rutas de Lima) debieron ver que no había una ruta paralela", finalizó.
Por el momento, el TC insta a la MML a realizar la vía paralela y suspender el cobro de peajes en el puente Chillón, reservándose el derecho de recurrir a medidas legales.