31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que en el primer día de la Cumbre Sudamericana confrontó al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, por el "ataque demagógico" contra el Perú.
Confrontación
Tras la reunión de presidentes de América del Sur, el premier expresó su disconformidad con la "actitud beligerante" de Petro. Según informó, el mandatario colombiano volvió a referirse al proceso político peruano de manera inapropiada.
"Apelé a la memoria de las miles de víctimas del terrorismo y de las guerrillas (...) sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo ha conseguido", declaró para Canal N.
El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que los mandatarios de otros país han manifestado, en"diálogos reservados", su apoyo a la presidenta Dina Boluarte. Otárola Peñaranda señaló que "existe mucha expectativa respecto a las políticas públicas que estamos implementando".
Reunión con mandatariosc
Asimismo, el primer ministro precisó que la reunión con los presidentes fue "muy constructiva" y permitió plantear una agenda hacia adelante.
Así pues, indicó que el país "estuvo a la altura" y el diálogo con los mandatarios se traducen en "beneficios para la política exterior peruana".
"El Perú está nuevamente integrado a la comunidad internacional, tenemos una relación fluida con los demás países", acotó.
En el encuentro, los representantes suscribieron el Consenso de Brasilia, donde los países firmantes "se comprometen a trabajar por el desarrollo de Sudamérica, por desarrollar políticas públicas que cuiden nuestra Amazonía, el incremento del comercio, las inversiones, la mejora de la infraestructura, la cadena de valor regionales".
"Desplante" durante foto oficial
La memorable reunión quedó grabada en la fotografía oficial en el Palacio del Intamaray; sin embargo, mientras todos los presidentes saludaban sujetos de la mano, Otárola fue el único al que no lo agregaron a la acción colectiva.
En la foto se ven, de izquierda a derecha, a Nicolás Maduro (Venezuela), Chan Santokhi (Surinam), Irfaan Ali (Guayana), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle (Uruguay) y Alberto Otárola (Perú).
De esta manera, Alberto Otárola aseguró haber enfrentado a Gusto Petro para que cese el "ataque demagógico" contra el Perú.