Alberto Otárola se pronuncia sobre pedido del defensor del Pueblo: "Los derechos humanos no se redefinen"
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el pedido del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y aseguró que los derechos humanos no se redefinen, alegando que son instrumentos que deben ser respetados por todas las autoridades.
Luego de que el exabogado de Vladimir Cerrón le pidiera a la presidenta Dina Boluarte redefinir el rumbo de esta protección inherente de los ciudadanos, el premier expresó que deberá consultar a qué se refería con aquella frase.
"Le pediré al doctor Gutiérrez que nos expliqué qué ha querido decir con esa frase. Los derechos humanos, en primer lugar, no se redefinen. Son derechos que están en la parte dogmática de la Constitución y es obligación de todos, incluido el defensor del Pueblo, respetarlos", explicó.
Derechos de las FF. AA. y PNP
Tras la presentación del proyecto integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Yurimaguas, el jefe del Gabinete Ministerial aclaró que el defensor del Pueblo debe tener criterio respecto a los derechos del personal de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
En esa línea, precisó que el sucesor de Eliana Revollar tendrá que velar por el derecho a la protesta teniendo en cuenta su verdadero significado.
"Creo que podría fijarse un poco más en los derechos de la policía, de los familiares, de las Fuerzas Armadas. Ser un poco más imaginativo en la idea de consolidar el contenido esencial de los derechos fundamentales de toda la población y, sobre todo, ver qué cosa significa entrar de lleno al derecho a la protesta", indicó.
Anuncia reunión con defensor del Pueblo
Tras la presentación del proyecto integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Yurimaguas, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que se reunirá próximamente con Guitiérrez.
De acuerdo el premier, la reunión les permitirá afianzar el trabajo conjunto con las demás instituciones del Estado. Asimismo, refirió que confía en que desempeñará un cargo a la altura de las circunstancias.
"Vamos a programar una reunión, como siempre lo hemos hechos. (...) "Estamos seguros de que estará a la altura de las circunstancias y tenemos que ver qué hará el defensor hacia adelante", declaró.
Hubiera preferido abanico mayor
No obstante, mencionó que en un inicio el Ejecutivo expresó que deseaban un abanico más amplio de candidatos para el cargo.
Según contó, el Congreso de la República es quien se debe de encargar de elegir al encargaod de garantizar los derechos de los habitantes.
Así pues, Alberto Otárola no pudo evitar pronunciarse sobre la elección de Josué Guitérrez como defensor del Pueblo y su pedido de "redefinir" los derechos humanos.